4 minutes reading time (822 words)

Instalar XAMPP para servidor local

Instalar XAMPP para servidor local

Para que Joomla! funcione se necesitan por lo menos tres programas: Interprete PHP (que es el lenguaje que predomina en el desarrollo de Joomla!), MySQL y Apache que es el encargado de proveer los diferentes servicios propios de la web.

Si bien es posible instalarlos por separado, lo más recomendable es utilizar un software que incluya los tres en una sola instalación; de esto encontraremos mucho en la red, tanto para equipos Windows, Mac o Línux.

Particularmente usaré XAMPP para mi instalación y estaré utilizando Windows 7, pero al hacer una búsqueda en la red podrán encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Descarga de XAMPP

Para descargarlo, ingresamos a www.apachefriends.org, buscamos la sección de descarga en donde elegimos la versión de acuerdo a nuestro sistema operativo y esperamos a que se guarde en nuestro equipo.

Instalación de XAMPP

rB_xampp_01.png

Una vez ubicado el instalador pulsamos sobre el con el botón secundario para mostrar un menú emergente, en el seleccionamos la opción “Ejecutar como administrador…” Con esto damos todos los permisos necesarios para que el instalador modifique los archivos requeridos durante la instalación.

En la siguiente ventana solo confirmamos que cedemos los permisos para la modificación del sistema.

Si te sale el siguiente aviso, te recomiendo desactivar tu software antivirus antes de continuar para evitar que se creen conflictos durante la instalación.

rB_xampp_02.png

Una vez que reinicias el instalador ya no debe mostrarte este mismo aviso.

rB_xampp_03.png

Pantalla de bienvenida

Pulsa siguiente para comenzar la instalación…

Seleccionar Componentes

rB_xampp_04.png

En mi caso no requiero todos los componentes que se listan en este paso de la instalación, por lo que dejaré activo solo lo esencial para poder instalar y ejecutar Joomla!

Folder de instalación

rB_xampp_05.png

Solo es el directorio dentro del equipo en donde se instalará XAMPP; no es necesario ni recomendable cambiarlo, sin embargo, de acuerdo a tus necesidades puedes seleccionar otro directorio para la instalación.

Bitnami para XAMPP

rB_xampp_06.png

Desde hace algunas versiones atrás, XAMPP incluye el acceso a Bitnami quien te permite la instalación directa de algunos paquetes de software web open source. Como bien lo menciona la ventana, puedes visitar https://bitnami.com/xampp para obtener mayores detalles. En este paso te sugiero desactivar la casilla “Learn more about Bitnami for XAMPP” ya que al pulsar el botón Next> te enviará de inmediato al sitio web.

Listo para instalar

rB_xampp_07.png

Una pantalla previa al proceso de instalación automatizado.

Instalación

rB_xampp_08.png

Inicia el proceso y esperamos a que termine, mientras tanto puedes atender a los anuncios que te muestra en la sección gráfica.

Configuración del Firewall de Windows

rB_xampp_09.png

Un poco antes de concluir el proceso de instalación, te solicitará que determines cómo va a actuar el Firewall de Windows. Te recomiendo que lo dejes como se muestra, permitiendo la comunicación con Redes privadas.

Instalación completa

rB_xampp_10.png

Finalmente podrás ver la pantalla de finalización. Si vas a continuar con la instalación de Joomla! en este momento, deja marcada la casilla “Do you want to start the Control Panel now?” para que se ejecute y puedas trabajar con los intérpretes y software necesario. Pulsa Finish.

Ejecutando XAMPP

rB_xampp_11.png

La primera vez que lo ejecutas te mostrará la ventana para elegir el idioma que prefieras, por ahora solo está disponible inglés y alemán.

Una vez que seleccionas el idioma pareciera que no sucede nada, pero observa la barra de notificaciones y encontrarás ahí el ícono de XAMPP en donde encontrarás todas las opciones para trabajar.

rB_xampp_12.png

Pulsa sobre él con el botón secundario y te mostrará el menú emergente; si las diferentes opciones se muestran con un ícono rojo significa que no están activos; al posicionarte sobre cada uno de ellos se desliza un submenú y encontrarás la opción de activarlos. El par que es obligatorio ejecutar es Apache y MySQL.

rB_xampp_13.png rB_xampp_14.png

 

Panel de Control

Opcionalmente puedes dar doble clic en el mismo ícono y te mostrará el panel completo con muchas más opciones.

rB_xampp_15.png

Para conocer la función de cada una de ellas, te sugiero visites el sitio oficial: www.apachefriends.org

ACCESO AL SERVIDOR LOCAL

Página de inicio

rB_xampp_16.png

Abre el explorador web de tu preferencia y digita en la barra de dirección: http://localhost o http://127.0.0.1, en cualquiera de ambos casos te encontrarás con la página inicial de XAMPP

Directorio para guardar tus trabajos

El directorio de instalación C:/xampp te muestra la siguiente estructura:

rB_xampp_17.png

El directorio htdocs es donde deberás guardar todo lo que quieras mostrar a través de tu servidor local, aunque de manera predeterminada ya hay archivos ahí que corresponden a la página inicial de XAMPP. Lo ideal es que los coloques dentro de directorios que vendrán a complementar tu URL local.

Por ejemplo, observa los directorios que he creado:

rB_xampp_18.png

Para acceder directamente a cada uno de ellos tengo que escribir en mi explorador web la URL local y agregar el directorio:

http://localhost/autos               ó          http://127.0.0.1/autos

http://localhost/flores               ó          http://127.0.0.1/flores

http://localhost/hotel                ó          http://127.0.0.1/hotel

http://localhost/metales          ó          http://127.0.0.1/metales

http://localhost/pizzas              ó          http://127.0.0.1/pizzas

Recuerda que no afecta en nada el nombre que utilices para tu proyecto aún cuando en él instales Joomla!

0
Cómo puede el sitemap beneficiar un sitio web
Instala Joomla! en un servidor local
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/