7 minutes reading time (1339 words)

Instala Joomla! en un servidor local

Instala Joomla! en un servidor local

Para esta guía estaré usando XAMPP como sistema de servidor local y para ello es necesario tener activados los servicios básicos del mismo: Apache, MySQL y PHP. Para mayor detalle sobre la adquisición e instalación de XAMPP visita el artículo “Servidor local con XAMPP” en esta misma edición.

 

Archivos de instalación

La instalación de XAMPP genera varios directorios dentro de C:/xampp, pero el que nos permite acceder al contenido web es htdocs, por lo que dentro de éste crearemos el directorio que usaremos para Joomla! Solo para identificarlo dentro de este artículo, yo lo nombraré como tal, pero tú decides qué nombre asignar en tu equipo.

rB_jx_01.png

Dentro del nuevo directorio Joomla! colocamos el archivo comprimido que descargamos desde http://download.joomla.org y simplemente extraemos el contenido en el.

rB_jx_02.png rB_jx_02b.png

Una vez con los archivos de Joomla! en el directorio, antes de iniciar el proceso de instalación, debemos crear la base de datos.

Creación de la base de datos

En este punto es preciso asegurarnos de que tenemos activos, por lo menos, MySQL y Apache para poder trabajar.

1) Ingresamos a la URL local: http://localhost/phpmyadmin/

rB_jx_03.png

2) Pulsamos en la opción “Nueva” del menú lateral izquierdo:

rB_jx_04.png

3) En la sección “Crear base de datos” escribimos el nombre que le daremos (en este ejemplo crearé una BD llamada simplemente “joomla”) y vamos directo al botón Crear.

rB_jx_05.png
4) La siguiente pantalla nos mostrará el aviso que no hay tablas creadas, por lo que nos dará la opción de crear la primera. Pero no lo haremos, pues durante la instalación de Joomla! se crearán las tablas necesarias de manera automática.

rB_jx_06.png

Solo para confirmar, podremos ver que ya aparece nuestra nueva base de datos en el listado de la izquierda:

rB_jx_07.png

Instalador de Joomla!

Ahora vamos directo a la instalación de Joomla! y para ello ingresamos a la URL local: http://localhost/joomla que nos mostrará la primera pantalla del proceso en donde vamos a configurar nuestro Joomla!

jx1.png

Configuración

1) Idioma para la instalación

rB_jx_08.png

Si la pantalla no te muestra los textos en tu idioma, despliega esta lista y selecciónalo. Es importante mencionar que no se trata del idioma que tendrá Joomla!, sino del idioma que se utilizará durante la instalación.

2) En la sección de configuración encontrarás algunos campos que deberán llenarse de manera obligatoria; seguramente verás que hay información en cada uno de ellos, pero te complemento un poco estos datos:

rB_jx_09.png
Nombre del sitio: Es el texto que identifica el sitio que estás trabajando; este texto te acompañará por todo el contenido del área de administración y también aparecerá en la parte pública del sitio a manera de logotipo. Si ya se tratara del sitio de tu cliente, podría ser, por ejemplo, “Agencia de Autos Estrella”. Es un campo obligatorio.

Descripción: No es obligatorio llenarlo, pero recordarás que los buscadores utilizan esta información para mostrarla en sus resultados (ten presente que es un ejercicio de prueba en tu servidor local donde nadie más tendrá acceso).

rB_jx_10.png

Correo electrónico del administrador: Se supone que se debe escribir la dirección de correo del administrador principal del sitio, sin embargo, este correo se usa de manera predeterminada para muchos de los servicios dentro del sitio web; por ejemplo, al configurar el formulario de contacto, éste correo es el que se muestra de manera predeterminada, por lo que bien podría sustituirse por alguno oficial cuando se trata de un sitio real. Por ejemplo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Nombre de usuario del administrador: Es el nombre que se usará para tener acceso a la parte administrativa del sitio.

<p">Contraseña del administrador: No hay reglas específicas para este campo, por lo que puedes escribir la que quieras sin ninguna restricción; solo asegúrate de recordarla.

rB_jx_11.png

Sitio fuera de línea. Esta opción es especialmente útil cuando estas instalando en un servidor web, pues al activarla se bloqueará el acceso a tu sitio y sólo los administradores que se identifiquen podrán acceder con su usuario y contraseña respectivos para poder trabajar en él. En este caso, al tratarse de un servidor local, no es necesario que bloquees la página principal.

Una vez llenos los campos, pulsa el botón Siguiente.

Base de Datos

jx.png

Una vez más, cada campo trae información importante para explicarte a qué se refiere cada uno de ellos, pero te complemento esta información.

Tipo de base de datos: Déjalo tal cual está. No es necesario cambiar la opción.

Hospedaje: Cuando se trata de un servidor web en la red, puede ser que se te proporcione una URL específica para este fin, pero en esta instalación local déjalo tal cual localhost.

Usuario: Regularmente se crea un usuario con su contraseña para acceder a la base de datos, pero ya que estamos utilizando XAMPP como servidor local, éste trae configurados de manera predeterminada estos datos, por lo que el usuario es ”root”. Si planeas llevar este mismo sitio a tu servidor en la red, entonces asegúrate de crear un usuario y contraseña que cubra los requisitos de seguridad.

Contraseña: Según la configuración predeterminada de XAMPP que ya te mencionaba, para este servidor local queda vacío el campo. No escribas nada.

Base de datos: Escribe el nombre de la base de datos que creaste para la instalación. En mi caso yo la nombré simplemente “joomla”

Prefijo de las tablas: Al tratarse de una instalación local, por ahora no le daremos mucha importancia a este campo, por lo que te sugiero que lo dejes con los caracteres que te muestra de manera predeterminada.

Proceso para una base de datos antigua: Si se tratara de una reinstalación de Joomla!, la base de datos que estás utilizando seguramente tendría información almacenada. En esta opción te da la oportunidad de elegir lo que Joomla! debe hacer: borrar todo o hacer un respaldo de la información contenida. Ya que se trata de una instalación nueva lo dejamos como se muestra de manera predeterminada.

Una vez colocada toda la información solicitada, pulsa el botón Siguiente para ir al último paso.

Visión General

Esta sección está compuesta por tres secciones básicas que tienen algunas subdivisiones.

rB_jx_12.png

Cuando pulses el botón Instalar puedes agregar datos de ejemplo para apreciar cómo luce Joomla! en las diferentes modalidades. El único detalle es que todos los datos están en inglés. Si eres bueno(a) con este idioma y quieres aprender más sobre Joomla! te sugiero que marques la última opción del listado: Datos de ejemplo: Learn Joomla! English (GB), de lo contrario, deja marcada la opción Ninguno.

rB_jx_13.png
Al activar esta opción, de manera automática se te enviaría un correo electrónico a la dirección que ingresaste en el paso anterior. Sin embargo, al tratarse de un servidor local, esto no sucederá a menos que tengas configurado un servicio de correo en tu equipo. Por lo tanto, deja marcada la opción No.

rB_jx_14.png
A partir de éste punto se te muestra información de la configuración que ya hiciste en pasos anteriores y de la que Joomla! ha detectado del servidor local. No hay que hacer nada aquí, sin embargo, en un sitio real tendrías que atender lo que esté de color naranja o rojo en las dos últimas secciones.
Para concluir este proceso de configuración e iniciar la instalación, pulsa el botón Instalar.

rB_jx_15.png
Así trabaja Joomla! durante la instalación.

Pantalla final

rB_jfinal.png

Esta última pantalla te señala el fin del proceso de instalación de Joomla!, sin embargo, es preciso eliminar el directorio de instalación por razones de seguridad. Bien puedes hacerlo directamente en tu directorio de instalación, pero también te ofrece la posibilidad de hacerlo de manera automática al pulsar el botón amarillo “Eliminar directorio de instalación”. Pulsa sobre él y recibirás la confirmación de que ha sido eliminado dicho directorio.

Después de esto sólo tienes que decidir si ver tu nuevo sitio o ingresar al panel de administración.

0
Instalar XAMPP para servidor local
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/