7 minutes reading time (1401 words)

¿Joomla? Pero si es muy fácil…

¿Joomla? Pero si es muy fácil…

Reflexión sobre la curva de aprendizaje en los CMS más populares y sobre la objetividad de la información sobre este concepto.

Menudo titulito, ¿eh?, parece un simposio de algo espeso e intragable.

Pero no, no te preocupes, es solo un análisis sencillito y facilón :D

Navegando por la red veo y escucho bastantes veces en muchos blogs, podcast, videos y demás medios, sobre las curvas de aprendizaje de los distintos CMS y me recuerda a las noticias de la prensa diaria, en la que una agencia lanza una noticia y el resto de periódicos la publican cambiando algunas cosas, unas veces con más objetividad que otras, pero al final la base es la misma.

Me refiero a que muchos de estos medios no han ido a donde a ocurrido la noticia a enterarse de primera mano.

Está claro que también es verdad que muchas veces sería inviable económicamente; para eso existen las agencias de las que hablo, tipo EFE y demás. Digo esto como ejemplo para meter en contexto este artículo.

Normalmente estas comparativas se suelen hacer entre los CMS más utilizados. En este momento, según las estadísticas (de las que si me conoceis sabreis que nos las doy demasiada importancia) los que están en las primeras posiciones en los ranking son: Wordpress, Joomla! y Drupal. Esto en cuanto a gestores de contenido más generalistas, con lo que como podéis ver aquí, no están los especializados en eCommerce, tipo Magento o prestashop, por poner algún ejemplo.

Que conste que aquí no trato eso de si este es mejor que el otro, si queréis carnaza, desde luego este no es el sitio, en este artículo como veis, de lo que hablamos es de un tópico muy extendido, que cuenta que Wordpress es más fácil de aprender que Joomla!, y es aquí, en estos dos sistemas en los que me centraré, a Drupal no lo meto porque lo que sí que es objetivo es que su curva de aprendizaje si que es más pronunciada y no le veo cabida en este artículo.

Te preguntarás: ¿a qué viene toda esta charla? pues es para explicar que muchas veces cuando vemos u oímos esta noticia, se ve y se palpa que quien escribe sobre esto lo hace de “oídas”, me refiero a que toman la información de otros blogs, podcast o de donde quieran que cojan la información y nos la plasman sin ningún tipo de pudor, sin conocer, incluso ni aún haber probado estos CMS para opinar con objetividad.

Esto se nota cuando eres una persona que conoces estos sistemas ó como poco los has toqueteado, por eso siempre digo que hay que ser muy escrupulosos y tener mucho cuidado al elegir nuestros medios para recibir la información.

Lamentablemente todo esto que os cuento se ve mucho cuando te topas con esas comparativas de lo que comentaba antes, lo de la carnaza, que no tiene ningún tipo de fundamento y comparan entre estos CMS cual es mejor, está claro que este tipo de post están hechos para conseguir tráfico a través de prácticas poco ortodoxas.

Con vuestro permiso voy a aprovechar para hacer una pequeña broma y preguntarme: ¿a qué huelen las nubes?... veis que no tiene ningún sentido, pues hacer este tipo de comparativas de las que no vamos a sacar nada en claro nunca también: Los Beatles o los Rolling, Colacao  o Nesquik, Mercedes o BMW y así me podría tirar todo el día, siempre hemos estado rodeados de estos rollos Macabeos. Cuidado, con esto no pretendo quitar reconocimiento a las personas que hacen su trabajo muy profesionalmente con respeto y objetividad.

Bueno, voy a dejar de divagar que esto en vez de un post al final va a parecer un libro, voy a lo contundente:

Como ya he contado existe una creencia errónea de que Joomla! es más difícil de aprender que Wordpress, pero os voy a contar un secreto: No es del todo cierto y os voy a contar por qué, empezaré por algunas preguntas que creo yo que se deberían de tener en cuenta:

  • ¿Tienes algún tipo de conocimientos informáticos?
  • ¿Has utilizado ya algún CMS?

  • ¿Sabes algo de HTML, CSS ó algo de programación básica?
  • ¿Conoces cómo funciona una página web o su ecosistema?

Bien, aquí he formulado algunas preguntas, pero me podría extender mucho más, con esto lo que intento es que todo esto de la curva de aprendizaje depende de los conocimientos previos de la persona, de la actitud y de muchos otros factores que pueden influir en el aprendizaje.

Personalmente conozco los dos sistemas, es verdad que Joomla! con más profundidad que Wordpress, aunque empecé con este y voy a dar mi humilde opinión al respecto:

La instalación en ambos casos es terriblemente sencilla y similar, lo único que puede cambiar más significativamente es que Joomla! al ser multilengüaje de forma nativa (algo digno de mención por otra parte, si quieres un sitio con varios idiomas, sin duda Joomla! es tu CMS), tienes la posibilidad de configurar esto muy sencillamente con unos pocos clics durante la instalación, pero que si no utilizas esto, la diferencia es inapreciable.

Wordpress al principio parece más sencillo, pero nos encontramos que subimos por una “cuesta” que parece más suave pero de repente, ¡sorpresa! nos encontramos una pendiente bastante empinada que sigue y sigue.

Con este símil lo que quiero explicar es que cuando lo instalas lo que te encuentras es un panel de control o backend muy básico y sencillo en el que cualquiera se puede encontrar cómodo, pero claro este panel es para lo que es, para crear un blog y algún tipo de web bastante básica, (aunque hay que reconocer que en las últimas versiones se están haciendo esfuerzos por mejorar esto, pero a costa de perder la verdadera idiosincrasia de este CMS, eso de la livianez) en cuanto queremos que nuestro proyecto sea algo más complejo, ya tenemos que instalar plugins que en la mayoría de los casos son de terceros y claro esto al final también hay que aprenderlo, por lo que creo que se debería de añadir a esa curva de aprendizaje, sin olvidar que muchas veces es una apuesta en cuanto a estabilidad y actualizaciones ya que no dependemos únicamente del equipo de Wordpress.

En cuanto a Joomla! empieza con una cuesta un poco menos suave que la de WP, pero de repente, ¡Tachaaan! vemos una meseta que en la que vas como una seda y puedes estar ahí todo el tiempo que quieras.

En este caso instalas el CMS y lo que te encuentras es un panel de control (backend) bastante más completo, con el que podemos hacer muchas cosas.

Esto es lo que en realidad creo yo que abruma un poco a la gente y es lo que toma en cuenta a la hora de decir que tiene una curva más pronunciada, pero de verdad, creeme, es solo fachada.

En cuanto conoces un poco como funciona, te garantizo que es más sencillo de lo que parece, puedes hacer maravillas, ya que solo con el core de Joomla!, (me refiero a lo que trae por defecto), puedes crear sitios complejos sin tener que instalar extensiones de terceros, por lo que ahí se acaba la curva de aprendizaje y claro al no tener que instalar extensiones pues la seguridad y la estabilidad se verán menos afectadas.

Esto no quita de que si quieres funcionalidades con más complejidad no puedas instalarlas, claro que puedes, igual que en cualquier otro CMS, pero piensa lo importante que es que solo con el CMS pelado lo que puedes conseguir.

Otra cosa que también creo importante pero que es una sensación mía,  es que si aprendes Joomla! luego aprender a utilizar Wordpress te va a resultar más sencillo, por lo que vas a aprovechar mejor tu tiempo y disfrutarás de una inversión “doble”, con lo que te animo a no hacer demasiado caso a todo eso que se lee por ahí sin fundamento y pruebes Joomla!, instalalo, pruebalo, es libre, siéntelo y disfrútalo por ti mismo, verás como todo lo que te cuento sobre lo bueno de este gran CMS es cierto y que las habladurías que corren por la red respecto a este tema son bulos ciertamente.

Vale, pues esto es todo. Espero no haber sido demasiado pesado, que reconozco que cuando me enrrollo cuidadito conmigo.

Un abrazo

Gracias por vuestra atención, si queréis seguimos en los comentarios;)

 

0
Búsqueda inteligente de Joomla!
¿Cómo expresar un desacuerdo?
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/