6 minutes reading time (1171 words)

Búsqueda inteligente de Joomla!

Búsqueda inteligente de Joomla!

Joomla! incorpora un sistema de búsqueda desde hace mucho pero es a partir de la versión 2.5 en la que se añade la búsqueda inteligente o Smart Search. Ambas están incluidas en el núcleo, es decir, no es necesario instalar extensiones de terceros para disfrutar de ellas.

En este artículo vemos sus ventajas e inconvenientes, cómo activarla paso a paso, averiguar qué búsquedas realizan los navegantes en nuestro sitio web así como algunas otras opciones disponibles.

A continuación menciono las que, desde mi punto de vista, son las ventajas e inconvenientes de esta herramienta.

Ventajas

  • El navegante de nuestra web puede realizar una búsqueda más concreta en la parte pública eligiendo el autor, categoría, tipo de contenido… En el apartado “Gestionar mapeo de contenidos” amplío la información sobre este punto.

  • Permite sugerir palabras de búsqueda mientras se escribe. Aunque no lo parezca, esto es una gran ventaja frente a sistemas que ofrecen un resultado directamente y explico por qué: si le damos a un usuario un resultado directamente, perdemos o dejamos de saber lo que este buscaba. Si simplemente sugerimos resultados, como hacen otros buscadores como Google, podremos saber qué buscan los navegantes en nuestro sitio y aprender de ello.

  • Si hay un error en una palabra buscada, ofrece el útil mensaje “¿Quisiste decir…?”

  • Permite establecer pesos personalizados según queramos darle más importancia al contenido que aparece en los títulos, en los cuerpos de texto, metadatos… Configurable en las opciones del componente.

  • Permite decidir si se muestra la búsqueda avanzada, la URL del resultado, la longitud del texto descriptivo (o incluso si queremos que se oculte), si queremos resaltar los términos de búsqueda…

  • Se pueden crear filtros de búsqueda (explicado en una sección más abajo).

Inconvenientes

  • No hay muchas extensiones que tengan un plugin para que la búsqueda avanzada sepa indexar sus contenidos.

  • Si un sitio tiene muchos contenidos, la base de datos crece considerablemente. Un ejemplo: un sitio con 10.000 artículos en el que la base de datos inicialmente ocupa unos 350 MB, al realizar la indexación de la búsqueda avanzada pasa a ocupar cerca de 1,5 GB. Advierto de esto porque hay proveedores de hosting que limitan el tamaño de la base de datos provocando errores no muy fáciles de detectar.

  • Si tenemos contenidos restringidos para ciertos grupos de usuarios, pueden aparecer palabras de estos como sugerencia en el cuadro de búsqueda, aunque no como un resultado para poder visualizarlos. Si es el caso, se puede crear un filtro (explicado más abajo) o desactivar esta funcionalidad en las opciones del componente.

Activando la búsqueda inteligente

A continuación hago un resumen de cómo activar la búsqueda inteligente en tres sencillos pasos. Para información más detallada consulta la documentación oficial: https://docs.joomla.org/Smart_Search_quickstart_guide

Recuerda que es recomendable realizar una copia de seguridad de tu sitio antes de realizar modificaciones importantes.

Paso 1: activar los plugins de búsqueda

Cada tipo de contenido necesita un plugin de búsqueda inteligente. Joomla viene con plugins para los artículos, categorías, etiquetas, contactos y canales electrónicos. Si tenemos la extensión de enlaces web que venía antes en el núcleo, probablemente también su correspondiente plugin de búsqueda.

Podemos visualizar los plugins instalados en Extensiones -> Plugins y filtrar por tipo “finder” (no “search”, esa es la búsqueda tradicional). Una vez allí podemos activar los que necesitemos.

Paso 2: realizar la indexación

Nos vamos a Componentes -> Búsqueda inteligente y pulsamos sobre el botón “Indexar” en la barra superior de botones. Esto abrirá una ventana modal que nos mostrará una barra de progreso.

Para sitios grandes con mucho contenido se recomienda la siguiente lectura:

https://docs.joomla.org/Smart_Search_on_large_sites

Paso 3: mostrar la búsqueda inteligente a los usuarios del sitio

Se puede crear un enlace de menú hacia el formulario de búsqueda con el gestor de menús o mostrar un módulo con el formulario (o ambas opciones). La primera opción es casi inmediata, la segunda se realiza del siguiente modo:

Nos vamos en el menú del panel de administración de Joomla a Extensiones -> Módulos.

Una vez allí creamos uno nuevo del tipo “Módulo de búsquedas inteligentes”.

Vemos que hay varias opciones que nos van a permitir ajustar el cuadro de búsqueda a nuestro sitio, aunque para empezar es suficiente con establecer un título (que podemos no mostrarlo en la parte pública) y una posición en nuestra plantilla (es habitual que la búsqueda se encuentre en la parte superior a la derecha).

Después de estos 3 pasos probamos que todo funciona correctamente.

Visualización de las búsquedas realizadas por navegantes

Es muy interesante saber qué buscan las personas que visitan nuestro sitio web para poder proporcionárselo así que nos vamos a Componentes -> Buscar.

Es posible que nos encontremos con un mensaje como el siguiente:

“Advertencia: Registro de búsquedas deshabilitado. Habilítelo en las 'Opciones'.”

Hay que habilitar el registro de búsqueda en las opciones de la búsqueda inteligente. Para ello nos vamos a Componentes -> Búsqueda avanzada -> Opciones (botón ubicado arriba a la derecha).

No es necesario activar el registro en la búsqueda normal, a pesar de que si no lo hacemos, el aviso antes mencionado continuará apareciendo.

Una vez dados estos pasos ya podemos visualizar un listado de palabras buscadas en nuestro sitio y ordenarlo alfabéticamente y por el número de veces buscado. Este listado también nos dice la cantidad de resultados que proporciona cada búsqueda.

Nota: si hacemos clic sobre este último dato, nos iremos a la parte pública a visualizar los resultados que proporciona la búsqueda tradicional, no la inteligente. También hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las búsquedas de varias palabras se realizan con guiones en vez de con espacios.

Gestionar mapeo de contenidos

Esta opción nos permite ver qué se ha indexado y en qué diferentes ramas. Por ejemplo según autor, categoría, tipo de contenido…

Estas ramas son las que se muestran en la parte pública en la búsqueda avanzada y es útil saber que si desactivamos alguna de ellas dejará de aparecer en la búsqueda avanzada.

Para más información se puede consultar la documentación oficial:
https://docs.joomla.org/Help36:Components_Finder_Manage_Content_Maps

Filtros de búsqueda

Los filtros nos permiten decidir qué partes de nuestro sitio queremos ofrecer como resultados de una búsqueda.

Se pueden definir varios yendo a Componentes -> Búsqueda inteligente -> Filtros de búsqueda.

Una vez allí se crean con el botón “Nuevo”.

Le asignamos un título al filtro y decidimos qué contenidos aparecen en la búsqueda y cuáles no según su autor, idioma, tipo… (tendremos más o menos opciones según las extensiones que tengamos instaladas y su configuración). También se puede configurar el filtro para que aparezcan resultados solo de determinadas fechas.

Cuando finalicemos de configurar nuestro filtro debemos asignarlo en las opciones del elemento de menú o del módulo que creamos en el paso 3.

Conclusión

La búsqueda inteligente puede ser muy útil y recomendable en muchos casos.

No obstante, como su funcionamiento está sujeto a infinidad de posibilidades, si consideras que has encontrado un problema no dudes en informar para que esta herramienta sea mejor cada día.

 

 

0
La experiencia de compartir el conocimiento con Jo...
¿Joomla? Pero si es muy fácil…
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/