7 minutes reading time (1393 words)

Explorando las entrañas de Joomla!

Explorando las entrañas de Joomla!

Sin duda que para este momento debes estar sorprendido(a) por lo fácil y rápido que te ha resultado el tener ya la estructura base de tu sitio web en línea (o en todo caso, trabajando en tu servidor local). En este artículo te llevaré a echar un vistazo rápido a cada rincón del lado administrador, para familiarizarte con las opciones que te ofrece; en posteriores artículos estaré profundizando en cada una de las secciones y su uso.

Recuerda que para acceder al área del administrador, debes agregar a la URL de tu sitio el subdirectorio /administrator, de tal forma que http://www.tuurl.tld/administrator

Menú de navegación

rB_JM_vg_00.png

Antes de visitar cada sección, observemos el menú de navegación en la parte superior de la pantalla de administración. Todos los elementos muestran un menú desplegable que nos dará acceso a gran cantidad de herramientas para enriquecer nuestro sitio web.

Panel de Control

rB_JM_vg_01.png

Es la primera pantalla que encuentras al ingresar; en ella encuentras información relevante sobre la actividad dentro de tu sitio web así como algunas actualizaciones disponibles de las extensiones que tienes instaladas. En caso de haber alguna actualización disponible para Joomla! también aquí encontrarás el aviso para que tomes acciones al respecto.

Básicamente consta de dos partes: a la izquierda encontrarás accesos directos a herramientas importantes para la gestión de los contenidos de tu sitio web y a la derecha la información de la actividad más reciente en tu sitio web.

Sistema

rB_JM_vg_02.png

El menú contiene las opciones que se muestran en la imagen y en cada una de ellas se realizan configuraciones importantes para el buen funcionamiento de tu sitio.

Panel de control

Es la pantalla que ya se mencionó anteriormente y es la primera que se muestra al ingresar.

 

Configuración Global

Se subdivide a su vez, en cinco secciones con diferentes opciones de configuración:

  1. Sitio: Va desde la configuración básica como el nombre del sitio, metadatos, SEO y opciones para los administradores como tipo de editor, opción para dejar el sitio inactivo mientras se trabaja en el desarrollo, opciones de seguridad y la manera en que se mostrará el contenido para el administrador.

  2. Sistema: Encontrarás cuatro secciones:
    · Configuración de Sistema: Selecciona la carpeta que guardará los registros de Joomla! y elige el servidor que puede proporcionarte ayuda
    · Configuración del Depurador: Para mostrar u ocultar información de diagnóstico, de traducción de idiomas y errores SQL.
    · Configuración de la Caché: Se habilita o deshabilita la caché y su configuración.
    · Configuración de las sesiones: Es la forma en que Joomla! manejará las sesiones dentro de tu sitio web asignando tiempo y forma de almacenamiento de datos de los visitantes.

  3. Servidor: Son los detalles del funcionamiento del servidor respecto al uso de Joomla!:
    · Configuración del Servidor: Asigna una carpeta para almacenar archivos temporales, activa/desactiva la compresión Gzip, administra la forma como se muestran los errores en la parte frontal del sitio y configuración de SSL en caso de utilizar certificado de seguridad.
    · Configuración de localización: para establecer la zona horaria de tu sitio web.
    · Configuración del FTP: Activa/desactiva el acceso FTP para subir archivos a tu sitio sin usar la interfaz de Joomla!
    · Configuración del Proxy: Con Joomla! es posible usar un proxy cuando sea necesario para acceder a URLs de acceso a otros sitios.
    · Configuración de la Base de Datos: Es la misma información que proporcionaste durante la instalación de Joomla! pero está disponible este pequeño espacio para hacer posibles ajustes con los cambios que pudieran darse.
    · Configuración del Correo Electrónico: Determina si desde tu sitio web se podrán enviar mensajes de correo y configura la manera cómo será esto posible.

  4. Permisos: Permite la configuración de privilegios para los grupos de usuarios.

  5. Filtros de texto: Permite un mayor control sobre el HTML enviado a los proveedores de contenido, y así pueden evitar ataques enmarcados en código HTML.

 

Desbloqueo Global

rB_JM_vg_03.png

Si encuentras tablas con elementos bloqueados, puedes liberarlos con esta opción para poder acceder a ellos.

rB_JM_vg_03b.png

 

Limpiar Caché

rB_JM_vg_03c.png

Consiste en eliminar los archivos temporales que han sido utilizados para agilizar tu sitio; esto es particularmente útil cuando haces cambios en tu sitio y no logras verlos al momento.

 

Limpiar Caché expirada

rB_JM_vg_03d.png

Esta herramienta es para eliminar todos los archivos de caché que han caducado dentro de las carpetas de caché; éstos son archivos temporales que se crean para mejorar el rendimiento de tu sitio.

Información de Sistema

Es una herramienta que te proporciona información detallada del entorno del servidor; incluye el sistema operativo, la base de datos y la configuración de PHP, además de información del directorio.

Incluye cinco pestañas:

  1. Información del sistema
  2. Configuración de PHP
  3. Archivo de configuración
  4. Permisos de carpetas
  5. Información de PHP

 

Usuarios

rB_JM_vg_04.png

En esta sección tienes la posibilidad de administrar los usuarios que se han registrado en tu sitio; evidentemente, si no has agregado la funcionalidad de registro de usuarios a tu sitio, visitarás muy poco esta sección.

En general aquí puedes agregar usuarios, eliminarlos o desactivar cuentas sin eliminarlas. Tienes la opción de hacer grupos de usuarios para una mejor organización de los mismos y establecer permisos específicos para cada nivel de usuario. De manera predeterminada Joomla! viene configurado con 5 niveles de usuarios entre los que destacan: Registrados, Visitas y Administradores.

Finalmente, encontrarás también la posibilidad de enviar un correo masivo para todos tus usuarios registrados.

 

Menús

rB_JM_vg_05.png

Una de las grandes ventajas de Joomla! es que puedes crear menús de navegación independientes, de tal forma que cada sección que establezcas puede contar con uno para desplazarse en las diferentes sub-secciones que lo compongan.

En esta opción de menú puedes gestionar los menús que necesitas para tu sitio: agregar, eliminar, editar, activar/desactivar.

Contenido

rB_JM_vg_06.png

Como el nombre del elemento lo indica, se trata del área de gestión de contenidos de tu sitio; es decir, donde escribirás los textos que quieres publicar y donde colocarás los elementos multimedia para acompañarlo. Cada uno de esos texto se llaman “Artículos” y éstos los puedes agrupar en “Categorías” para ordenar tu información.

Por ejemplo:

+ Empresa

| |

| + Identidad

| + Valores

| + Historia

| + ...y más!

Donde “Empresa” es la categoría y lo demás son artículos creados y agrupados en ella.

 

Componentes

rB_JM_vg_07.png

Un componente es un software diseñado para ser un complemento específico para Joomla! y con esto se extiende su funcionalidad. Esto también es una gran ventaja porque puedes crear un sitio muy robusto con muchas funcionalidades y sin tener que tocar una sola línea de código. Sin embargo, es necesario tener presente que si bien los componentes los puedes encontrar gratuitos, en su mayoría tienen un costo definido por cada programador, pues no es algo que el equipo de Joomla! produzca.

En esta sección, puedes administrar la configuración y funcionalidad de cada uno de los componentes que ya tienes instalados (aquí no los instalas, más adelante veremos en qué sección es).

 

Extensiones

rB_JM_vg_08.png

Joomla! nos da la oportunidad de extender su funcionalidad e incrementar las prestaciones que un sitio web puede ofrecer; esto es a través de la instalación de “Extensiones”, mismas que se han agrupado en:

  • Módulos.- Pequeños elementos que muestran información u ofrecen algún elemento interactivo en la parte pública del sitio (banners, formularios, reloj, etc.);
  • Plugins.- Normalmente no son visibles pues en su mayoría se trata de scripts para agregar alguna nueva “habilidad” al sitio (captcha, validaciones, modales, etc.)
  • Plantillas.- Al tener varias instaladas puedes elegir diseños diferentes para tu sitio web haciéndole tomar un aspecto más profesional.
  • Idiomas.- Si lo necesitas, puedes ofrecer tu sitio web en varios idiomas y al mismo tiempo puedes visualizar tu área administrativa en distintos idiomas.

El sitio oficial de Joomla! cuenta  con una sección específica para obtener extensiones de todo tipo; con esto no tienes que perderte en la búsqueda de extensiones en buscadores convencionales.

 

Ayuda

rB_JM_vg_09.png

Es una sección realmente importante porque de encontrarte con problemas mientras trabajas con Joomla!, aquí puedes encontrar información de primera mano para ayudarte a salir del problema. El menú es muy extenso y no estaría mal tomarte un tiempo para conocerlas e identificar el tipo de ayuda que puedes encontrar en cada una de ellas.

 

Conclusión

A partir de la siguiente edición de la Magazine, estaré compartiéndote información detallada sobre cada una de estas opciones de menú con el objetivo de que no solo las conozcas, sino que puedas aprovecharlas al máximo.

Quedo atento a tus comentarios.

0
Extensiones para la personalización del panel de a...
Joomla! Super Sprint en Londres - del 21 al 23 de ...
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/