2 minutes reading time (400 words)

Joomla 3.5: desde 8-bits a Unicode completo

Joomla 3.5: desde 8-bits a Unicode completo

Desde un punto de vista histórico, en computación, podemos atestiguar cómo la representación de los caracteres idiomáticos fue evolucionando. Desde la básica codificación binaria de 0 y 1, cada bit fue agregando más expresividad. Hoy, Joomla 3.5 llegó para introducir en nuestra comunidad el actual estándar de oro, Unicode 4-bytes completo (Utf8mb4).

Desde el ASCII 8 bits

El código ASCII fue el anterior estándar, difundido ampliamente por las PC, que nos obligó a codificar nuestros acentos y Ñs, para tipearlos de formas muy ingeniosas. Aún recuerdo, como en los años 90, cuando aun no existía Internet, escribir los acentos y los caracteres especiales de la tabla ASCII era una ciencia oculta, sobretodo para quienes no teníamos teclados en español. Sólo habia 256 caracteres. Experimentar con caracteres especiales era parte del ocultismo para los iniciados en el ASCII.

Llegaron el Unicode completo y los Emojis

Pero corren otros tiempos y hoy en día el estándar actual es el Unicode de 4 bytes. En tiempos de la generación del milenio, hasta los Emojis tienen que estar representados en la tabla de caracteres.

Joomla 3.5 llega con la novedad del soporte completo de Unicode de 4 bytes y ya está disponible para todos quienes hayan actualizado a Joomla 3.5 en un servidor con especificaciones modernas.  En concreto, es necesario contar con:

  • El servidor MySQL en la versión 5.5.3 o superior (incluyendo todas las versiones 10.x de MariaDB).
  • Sus bibliotecas cliente de MySQL en la versión 5.5.3 o superior. Si está utilizando mysqlnd, 5.0.9 o superior.

Adicionalmente, siempre es recomendable contar con una versión de PHP estable y actualizada a PHP 5.5 o superior.

Vale, pero cómo puedo verificar si tengo Unicode completo y Emojis

Simplemente, actualizado a Joomla 3.5 y creando un artículo con Emojis. Para probar, aquí les dejo una tabla de ejemplo con caracteres Emoji: Full Emoji Data.

Consejos a tener en cuenta

Aún no están todos los sitios actualizados a Joomla 3.5 y aún muchos servidores siguen funcionando en MySQL 5.1.

Adicionalmente, Joomla 3.5 estableció las definiciones para tener Unicode completo y migró la base de datos y tablas centrales. Ahora, se inicia el proceso en que el resto de las extensiones de la comunidad también deben migrar y soportar Unicode completo. Si sus extensiones aún no pueden representar Unicode completo o Emojis, será necesario actualizar a la última versión o consultar al soporte de la extensión cuando estará disponible.

0
Making a successful membership site with Joomla
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/