5 minutes reading time (944 words)

Presentado apps para móviles en la Joomla World Conference 2015

Presentado apps para móviles en la Joomla World Conference 2015

Siendo este mi primer artículo para la Joomla! Magazine, un poco de contexto acerca de mi. Empecé a trabajar con Joomla! desde el año 2007, desarrollando sitios web como consultor y luego a desarrollar extensiones profesionalmente como un medio de vida. Poco a poco comencé a colaborar tímidamente con la la comunidad. Hoy en día participo activamente como Marketing Manager en el Joomla! Extensions Directory (JED) y contribuyo en el Joomla! StackExchange y en el Joomla! Bug Squad. Finalmente, como consecuencia de esta mega conferencia, junto a un equipo de colaboradores creamos el Joomla Mobile Apps working group. Pero, ya me estoy adelantando, desde aquí una descripción más organizada de los sucesos.

Mi camino hacia Bangalore

Siempre tuve como un asunto pendiente el contacto directo con la comunidad Joomla!. En gran medida, nuestra comunidad vive en línea y mucho se puede avanzar por este medio. Sin embargo, los eventos son una excelente oportunidad para afianzar los vínculos y conocer en profundidad la realidad que no se transmite por medios electrónicos.

La conferencia era una oportunidad soñada, organizada para presentar una vez por año el estado del proyecto y la comunidad de forma oficial en un contexto internacional. En principio, Bangalore parecía inalcanzable, no sólo por la distancia, sino que también por los recursos necesarios para llegar hasta la India. Mi única opción era presentarme al programa Joomla! Event Traveller (JET), que apoya a los voluntarios del proyecto. Con una sorpresa enorme, fui premiado para asistir a la JWC15!

Una vez que puede procesar la noticia, felizmente empecé a prepararme para el viaje. En esos días, también se abrió la inscripción para ponencias. De forma inocente pensé ya que estoy en camino a la JWC15, bien puedo agregar una presentación de la temática de apps para móviles. El titulo de mi ponencia "Mobile apps development for Joomla" . Para doble sorpresa, fuí también seleccionado para presentar en el domingo 8 de noviembre. Una locura, no sólo iba a ir a mi primer evento internacional Joomla!, también iba confiado a presentar una sesión innovadora a la comunidad de Joomla!.

Una conferencia de nivel mundial

La conferencia comenzó formalmente el viernes. Para ir entrando en clima, el jueves hubo un festejo pre-evento, donde la expectativa se hacía sentir y empecé a conocer finalmente a mis compañeros Joomleers. En particular, a Tessa Mero y el resto del equipo JED que pudo asistir. En el blog del JED, pueden ver nuestras postales, From Joomla World Conference 2015: JED in Action.

El evento organizado en tres días de sesiones con temáticas diversas fue perfecto. Las ponencias llevaban un ritmo que invitaba a sacar provecho de cada una de ellas, permitiendo seleccionar las favoritas y al mismo tiempo asistir a temáticas complementarias. Todo ello en un contexto que incentivaba el dialogo entre miembros de la comunidad.

En particular, el domingo llegó el momento de mi presentación, "Mobile apps development for Joomla". Anteriormente, ya había podido presentar el tema en el JDay Sevilla, entonces conté con la ventajas de poder presentar una evolución sobre el mismo tema. El área de aplicaciones móviles es un tema caliente en este momento y la ponencia fue a sala llena, con preguntas del público que invitaban al debate abierto. Finalmente, como consecuencia de encontrarnos en la conferencia con miembros de la industria que también piensan en un futuro de aplicaciones móviles para Joomla!, organizamos un grupo de trabajo. Desde ya, están todos invitados a participar en el Joomla Mobile Apps WG.

Mobile apps development for Joomla

Por último, en mi opinión, la mejor presentación fue “Building and Maintaining a Healthy Community” por Priyanka Nag. Priyanka nos introdujo al mundo de gestion de comunidad de Mozilla, con una metodología de gestión de proyectos aplicada a la gestión de comunidad. Con frecuencia, la organización de la comunidad se basa en las herramientas sencillas tales como el mail y el chat. A partir de cierta escala, estas herramientas de comunicación informal son limitadas y producen conflictos innecesarios, perjudicando al espíritu de la comunidad. En la ponencia, Priyanka presento la gestión documental de comunidad, donde cada incidencia es un hito en la historia para aprender y una oportunidad de crecimiento.

India 101, no estaba listo

Mi preparacion para el viaje se limitó a tramitar la visa e informarme mínimamente cómo se llegaba del aeropuerto al hotel, bajo la premisa que en India hablan en Inglés. Con sorpresa, fuí descubriendo que en la India hay al menos 20 lenguajes oficiales, uno de ellos es el Inglés. En la práctica, mi rudimentario Inglés difícilmente logró transmitir la dirección del hotel con la entonación adecuada. Para mi suerte, la pantalla del móvil y un amable conductor de buses guiaron mi llegada.

India es un universo en sí mismo. En el breve tiempo que duró la conferencia, encontré una increíble diversidad de costumbres, comidas, modas y vestimentas, religiones y formas de vida; todo acompañado de un espíritu de amabilidad general que se respira en el día a día. La comunidad Joomla! en India es importante y siempre estaré agradecido por la amistad que nos brindaron en el evento. Mi memoria es frágil y no puedo recordar a todos quienes se acercaron a agradecer alguna ayuda o consejo dado en línea. Soy yo, quien siempre va a estar agradecido.

Un saludo final, al grupo de hispanos (Alejandro, Angel, Carlos y Marianela) quienes bien representamos al idioma, con nuestro habitual volúmen.

joomla todos juntos

Mirando hacia Vancouver

Personalmente, la conferencia fue un éxito y una experiencia de vida. Ahora, es momento de continuar construyendo en base al feedback de la comunidad y colaborando para el crecimiento del proyecto. La próxima cita será en JWC16 Vancouver y desde hoy espero ansiosamente volver a vernos. Hasta Luego!

 

0
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/