3 minutes reading time (627 words)

Sobreviviendo al Joomla! Super Sprint de Londres

Sobreviviendo al Joomla! Super Sprint de Londres

En enero tuve la oportunidad de participar de tres días intensos de colaboración y voluntariado para la gestión del proyecto Joomla!. Desde el punto de vista de un terráqueo, llegué el viernes a Londres y volví el martes a Oviedo. Sin pausa, fueron 3 días de trabajo continuo, aprovechando al máximo el tiempo disponible. En un solo lugar, pudimos resolver temas propios de cada equipo y coordinar tareas que afectan a varias áreas. En este periodo, sumamos al proyecto el trabajo contribuido continuo de 37 voluntarios durante jornadas maratónicas de 10-12 horas. Un tiempo precioso que cada uno pudo sumar a Joomla!, restando del ocio, la vida familiar o del trabajo diario.

 

 

Para ser claro, fue agotador. En un evento tradicional, es posible asistir a sesiones y alternar diversas actividades. En este caso, cada equipo dedico el tiempo para coordinar exclusivamente temas críticos. Dado que nuestra comunidad colabora en línea, hay temas complejos donde la brevedad siempre se impone, los medios de comunicación no están siempre de nuestra parte, y las diferentes zonas horarias demoran las soluciones. Por dar un ejemplo, el equipo del JED y el equipo de SEO comenzaron a colaborar en implementar mejoras y definir un roadmap para continuar el proceso.

En el área del Directorio de Extensiones Joomla (JED), pudimos aprovechar esta oportunidad para reunirnos 6 miembros del equipo, por primera vez en persona, desde que asumió el equipo de gestión nuevo (del cual formo parte como Assistant Team Leader).

El JED tiene una historia tan larga como el mismo CMS. Para actualizarlo a las realidades tecnológicas actuales, en el corto plazo, planeamos lanzar el rediseño 2017 y mejoras para la modernización de la operación. Como siempre, el soporte a nuestros usuarios, la asistencia a los desarrolladores de Extensiones, y el control del Spam se mantienen como nuestras prioridades. En particular, la mitad del equipo estuvo exclusivamente dedicado a mejorar la base de datos histórica de "Reviews". Por último, en el pasado el JED funcionó como una unidad independiente. En esta nueva etapa, uno de los objetivos principales es integrar la unidad de negocio al resto del proyecto, siguiendo las lineamiento generales y buenas prácticas del proyecto.

Para un hispanoparlante, los días de trabajo fueron 100% en inglés. Dada la intensidad de los debates, cada palabra debía ser medida con cuidado para no terminar en una confusión. Para quien vive en otro idioma, es familiar la sensación de ir notando el stress adicional acumulado en cada día. Cómo para descansar en español y aliviar las tensiones del día, solo pude apenas intercambiar unas breves palabras con Lili Espinosa y Søren Jansen.

La coordinación, facilidades y la infraestructura fueron perfectas. La oficinas estaban organizadas en una sola planta de forma circular. Lo cual permitió comunicarse fácilmente con el resto de los equipos. También, el almuerzo y la merienda estuvieron organizados en el mismo lugar para poder continuar sin distracciones. En una oficina tradicional, la eficiencia se alcanza con la cotidianidad. En esta oportunidad, nuestra misión era aprovechar el tiempo al máximo. Desde ya, un coordinación admirable liderada por Rowan Hoskyns Abrahall.

Para resumir la temática general, pienso que en todos los equipos surge de forma natural la necesidad de actualizar Joomla! a los tiempos que corren. Por un lado, Joomla! es el sistema de gestión de contenido (CMS) que potencia 7% de todos los sitios webs del mundo, y debe mantenerse fiel a sus seguidores. Pero también, el mundo está en una transición a la movilidad omnipresente, donde todas las premisas de la web están siendo cambiadas. En este momento, escribo este mismo artículo en mi celular en un polideportivo de Gijón, pero bien podría estar creándolo en la inminente nueva versión 4 de Joomla!. En definitiva, esta es nuestra tarea para el 2017.

 

 

0
Extensiones para la personalización del panel de a...
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/