6 minutes reading time (1125 words)

SEO e internacionalización para CMS en 2017

SEO e internacionalización para CMS en 2017

Eric Kuan trabaja en Google apoyando a los webmasters y estuvo en la Joomla! World Conference compartiendo con los asistentes durante tres días y presentando una de las conferencias principales sobre AMP y seguridad web.

Eric estuvo disponible durante los tres días del evento para resolver dudas sobre cómo mejorar los sitios web para ofrecer una experiencia de usuario adecuada y potencialmente subir algunas posiciones en los resultados de búsqueda de Google; por tal motivo decidimos no hablar de AMP con Eric, para eso los puedo referir a un artículo de la edición de Mayo 2016 de Ángel García o a la misma presentación de Eric (en inglés) en la Joomla! World Conference. Eric casi siempre estaba ocupado y en los quince minutos que nos concedió para el Magazine de Joomla! en español, le hicimos algunas preguntas comunes que hemos recibido de usuarios del CMS Joomla!:

¿Tiene alguna importancia la geolocalización cuando hablamos de SEO?

Utilizar la información adecuada de geolocalización en un sitio web es importante si este fue creado para una región geográfica específica o si hay múltiples versiones del sitio para distintos idiomas y regiones. Google no utiliza el atributo “lang” de la etiqueta html para determinar la geolocalización o el idioma de un sitio web.

Si tiene varias versiones de su sitio web o si utiliza idiomas específicos en una región determinada, debería utilizar el atributo “hreflang” para indicarlo. Es posible utilizar combinaciones de país e idioma en este atributo para especificar regiones e idiomas, además, en Google Search Console hay unos reportes según su atributo “hreflang”, así como la posibilidad de definir el país para el cual fue creado principalmente su sitio web si este tiene un dominio de nivel superior como el .com.

¿Cuál debería ser la preocupación más grande al momento de crear un sitio web para que este aparezca en el primer lugar de Google?

Aunque no se puede garantizar que un sitio web aparecerá en un determinado puesto en Google, crear buen contenido, ofrecer la mejor experiencia de usuario posible y tener un sitio web bien hecho en términos de rendimiento, seguridad y herramientas utilizadas, son las claves para el éxito en SEO. El objetivo de Google es ofrecer el contenido relevante y de mayor calidad a sus usuarios, esto quiere decir que todos sus esfuerzos deben enfocarse en construir un sitio web que le guste a sus visitantes.

Me gustaría aclarar también que tener un sitio web y que este aparezca en un buen lugar en los resultados de Google es solo una parte de tener una presencia sólida en Internet. Asegúrese que entiende y conoce quienes son sus usuarios y como hacen ellos para encontrarlo (a usted o a su empresa). Esto no solo es importante al momento de crear el sitio web, sino que le ayudará a entender en que canales debe hacer presencia y por medio de cuales puede hacer llegar el mensaje a sus usuarios nuevos y conocidos.

Hay quienes dicen que Google prefiere unos CMS más que otros, ¿qué tan cierto es esto?

El motor de búsqueda de Google no utiliza los CMS como una señal o variable para determinar la posición de un sitio web en los resultados. Lo que importa es que el CMS que esté utilizando implemente adecuadamente los aspectos técnicos de su sitio, si eso se cumple en las opciones que tenga de CMS, entonces no importará cuál de estos use.

¿Cuáles son las penalizaciones más frecuentes por parte de Google a los sitios web que no cumplen las reglas básicas establecidas por el buscador?

En general hemos notado el abuso de enlaces, contenido spam generado por usuarios y hacking. Los enlaces deben ser creados orgánicamente, y cualquier tipo de enlaces generados manualmente, pueden afectar de forma negativa su sitio web. Por ejemplo, recientemente hemos visto una tendencia en empresas que ofrecen productos gratis a cambio de una calificación (o un review como se conoce en inglés) y un enlace hacia el sitio web. Debo aclarar que es correcto dar una calificación y un comentario a un producto gratuito, pero el enlace hacia el sitio web debe utilizar el atributo “nofollow”. El blog del webmaster tiene consejos adicionales sobre las mejores prácticas cuando se está calificando un producto gratuito.

Quiero recordarles que ninguna agencia o persona puede garantizarles que su sitio aparecerá en la posición número uno. Estas empresas generalmente utilizan técnicas conocidas como blackhat, tales como crear enlaces inorgánicos, los cuales pueden llegar a ser muy difíciles de arreglar posteriormente.

Si su sitio web tiene contenido generado por usuarios del mismo, tales como foros o comentarios, asegúrese que tiene un sistema que le permita “administrar” el contenido spam. Además, debe estar muy pendiente, casi en todo momento, de la seguridad del sitio web. La gran mayoría (por no decir que todos) de sitios web son atacados constantemente, así usted lo sepa o no. Asegúrese que el software de su sitio web está actualizado (el CMS por ejemplo) y que no tiene fallos de seguridad evidentes. En la página web Stop Badware Preventing Badware encontrará unos buenos consejos al respecto.

¿Qué nos puede contar de los planes de Google para el 2017?

Hay muchas cosas que seguirán siendo relevantes durante el próximo año, entre esas los sitios web para móviles, los cuales están en gran crecimiento actualmente, pero aún falta un buen camino para mejorar su calidad. Construir un sitio web para móviles no significa hacer una versión reducida de su sitio web versión escritorio, este debe ser un sitio web específicamente diseñado y adaptado para que sus usuarios móviles se sientan cómodos y encuentren lo que buscan. Crear un sitio web para móviles también significa concentrar esfuerzos en la velocidad. Nuestras estadísticas dicen que las personas abandonan un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargar.

Hay también una iniciativa bastante fuerte hacia el uso de HTTPS en Internet, y esto continuará en 2017. De hecho, a partir de enero Chrome 56 marcará las páginas que utilizan HTTP y que almacenan o reciben claves o tarjetas de crédito como “páginas no seguras”, esto como parte de un plan a largo plazo para marcar todos estos sitios HTTP como no seguros. Nuestro artículo en el blog del webmaster tiene más información al respecto.

Por último, la seguridad de los sitios web, AMP y los datos estructurados continuarán siendo importantes dentro del universo en constante evolución de los sitios web. Para estar al día en la información proporcionada por Google, los invito a seguir nuestro blog del webmaster y nuestros canales de Google+.

Esta entrevista fue realizada directamente por Oscar Ortiz, autor del Joomla! Community Magazine en español, y fue publicada bajo aprobación de Eric Kuan, miembro del equipo de relaciones con webmasters de Google.

0
La importancia de prevenir, no solo corregir
Entrevista a Kawshar Ahmed, CEO de JoomShaper
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/