3 minutes reading time (629 words)

Un Joomlero perdido en la WebSummit

Un Joomlero perdido en la WebSummit

De regreso de Lisboa y Granada, donde asistí a dos fantásticos y diferentes eventos tecnológicos (más sobre ellos aquí, El Desafío de alcanzar La Cumbre), tengo una J-historia más que contar. En Lisboa, asistí a la WebSummit. La Web Summit (originalmente Dublin Web Summit) es una conferencia de tecnología que se celebra anualmente desde 2009. El tema de la conferencia está centrado en la tecnología de Internet y los asistentes van desde compañías de la lista Fortune 500 hasta empresas tecnológicas más pequeñas. Esto contiene una mezcla de CEOs y fundadores de start ups de tecnología junto con una gama de personas de toda la industria de tecnología global, así como industrias relacionadas. Por otro lado, en Granada, asistí al JoomlaDay Granada. Los JoomlaDays son eventos de la comunidad Joomla, organizados por grupos de usuarios locales (JUGs) de cada ciudad.

En la WebSummit, en los primeros días, estaba totalmente perdido entre la multitud. Una marea de gente me rodeó, hablando de cualquier tema relacionado con la tecnología web. Se podía caminar media hora para visitar cada lugar y todavía sentirse perdido sin saber que hacer a continuación. Cada sede tenía varias áreas dedicadas a diferentes temas: contenido, SaaS, creatividad, moda, deportes, salud, finanzas, etc. En total, 21 conferencias en un solo evento. Cada conferencia tenía sus grandes stands y 50-100 pequeños expositores con proyectos Startups, Beta y Alpha. Además de esto, charlas de 20 minutos, en espacios abiertos, cubriendo una amplia gama de campos.

En estos primeros días, usando mi sombrero tecnólogo, me interesé por el evento en general como una oportunidad para aprender algo nuevo, con la misma sensación que se tiene en una feria. Un evento donde puedes beber y comer, pero sabes que no vas a conseguir nada más para ti.

El cuadro era sombrío. Todas las ofertas eran 100% comerciales. Los conceptos como comunidad y código abierto estaban perdidos. Hoy en día, existe una fuerte tendencia a convertir todos los paquetes de software en servicios en línea. Incluso WordPress, un ex competidor en el espacio de contenido, se está vendiendo a sí mismo como WPEngine, una plataforma que funciona como un servicio de alojamiento para aplicaciones.

Después de la sorpresa inicial y con dos días más, opté por una estrategia diferente, más relajada y cambiando mi atuendo con un look clásico de Joomler. La organización recomienda como código de vestimenta, casual inteligente. Así pues, para un Joomler, un traje casual inteligente es una camiseta Joomla! de 10 años de aniversario (en rojo). Este cambio produjo resultados asombrosos.

En el tercer día, varias personas me detuvieron para hablar de Joomla!, como si estuviera en un JoomlaDay. Por ejemplo, Rowan (Hoskyns-Abrahall) y yo estábamos hablando de nada en un descanso, y de repente el dueño de un sitio web se detuvo y se unió a la conversación para pedir recomendaciones sobre nuestro CMS. Al mismo tiempo, Crystal (Harris) también estaba caminando y se unió para ayudarnos con su opinión enfocada a la Experiencia de Usuario.

Por último, en el día final, caminando entre expositores alfa y beta, me interesé en un servicio para crear aplicaciones móviles para sistemas de gestión de contenidos. En ese momento, uno de los propietarios del servicio notó mi camiseta de Joomla! y mi siempre presente acento hispánico, descubriendo que ambos éramos de España e interesados en apoyar a Joomla! en aplicaciones móviles.

Para concluir, el evento me ayudó a entender mejor cómo Joomla! está posicionado en el panorama tecnológico actual. Tenemos un legado de 10 años de relaciones comunitarias y una marca que es fácilmente identificable. La gente se siente unida a la tecnología abierta y a una comunidad que está dispuesta a colaborar u ofrecer servicios. Incluso, en estos eventos globales, podemos afirmar que hay un espacio que es nuestro.

0
Entrevista a Kawshar Ahmed, CEO de JoomShaper
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/