11 minutes reading time (2146 words)

Cinco razones para elegir Joomla!

Cinco razones para elegir Joomla!

Hay más opciones de plataformas CMS que nunca. Todas cuentan con características de gran alcance, pero no siempre está claro cómo es que estas características nos son de utilidad en la vida real. Estas son las cinco razones por las que muchas personas optan por Joomla! para alcanzar más metas con su sitio web y resolver retos web en el mundo real.

¿Cómo puede ayudarnos Joomla! actualmente?

Este artículo no es para hacer una comparación de Joomla! con otras plataformas CMS, ya hay muchas comparaciones por ahí. Frecuentemente están inclinados, de alguna manera, hacia alguno uno de ellos u ofrecen información que por lo general no es significativa. En la vida real necesitamos alcanzar metas específicas y esto se facilitará al elegir las herramientas adecuadas.
Este artículo trata sobre los puntos fuertes de Joomla!, que son características de gran alcance, pero sólo nos son útiles cuando son las adecuadas para lo que tenemos que desarrollar. Tal vez son adecuadas para ti, tal vez no lo son. Elegir el CMS correcto para un proyecto puede ser todo un proceso por sí mismo pero sólo tú puedes decidir lo que te funciona mejor; lo cierto es que siempre es mejor tomar una decisión informada.

Nota del Autor: Estoy muy involucrado con la Comunidad Joomla! y amo demasiado a Joomla! Haciendo a un lado mi inclinación personal y preferencias, frecuentemente uso otras plataformas en mi negocio y a menudo funcionan bien. Como propietario de un negocio, es mi responsabilidad satisfacer las necesidades de mis clientes y esto es lo que motiva mis decisiones. A través de años de experiencia trabajando en innumerables proyectos, he descubierto razones y situaciones específicas donde una plataforma ofrece un mejor trabajo que otro. Esta es mi inspiración para este artículo.

Aquí están las cinco razones por las que la gente elige Joomla!

1. Amplias funciones de gestión de contenidos.

Joomla! fue construido desde cero como un sistema de gestión de contenidos y la administración de contenidos es lo que lo hace el mejor. Hay cientos de opciones y docenas de interfaces de pantalla para ayudarte a crear, organizar, clasificar y mostrar el contenido de maneras infinitas.

Joomla! ofrece una extensa interfaz de opciones de construcción para controlar tu sitio. No se requieren códigos o plugins adicionales para desarrollar tareas complejas de administración de contenido y de visualización.Joomla! ofrece una extensa interfaz de opciones de construcción para controlar tu sitio. No se requieren códigos o plugins adicionales para desarrollar tareas complejas de administración de contenido y de visualización.

Las funciones de gestión de contenido se vuelven más importantes conforme el sitio va creciendo. Hay muchas ventajas que ofrece la interfaz de Joomla! cuando se trata de sitios web con gran cantidad de menús, artículos, secciones o páginas.
Podemos trabajar directamente desde su interfaz con menús, artículos, categorías, etiquetas y controlar otras características y funcionalidades de terceros. En Joomla siempre hay un switch (interruptor), un botón o ajustes para casi todo lo que puedas imaginar. Y todo esto es normal, no se requieren plugins o códigos adicionales.

ESTO HACE A JOOMLA! UNA GRAN OPCIÓN PARA:

  • Sitios web con gran cantidad de contenido y páginas
  • Sitios web con estructuras de navegación grandes o muy complejas
  • Construir por ti mismo un sitio web sin tener experiencia en códigos
  • Personas que les gusta mantener todo organizado todo el tiempo (como yo)

Pro Tips: Cada interface y componente tiene docenas de opciones y características para controlar todo desde la clasificación, filtrado y opciones de organización, controles de visualización de contenido (título, autor, fechas, etc), control de visualización de páginas, diseño de páginas de blog (sí, Joomla! puede hacer blogs), metadatos, configuración de SEO y mucho más. Hay mucho control y poder bajo el capote si sabes dónde buscar.

La extensa funcionalidad de construcción del núcleo de Joomla! también ayuda a eliminar la necesidad de plugins o extensiones adicionales. Esto puede ayudar con la estabilidad, la seguridad y los tiempos de mantenimiento.

2. Interfaz estandarizada y funcionalidad

Más características siempre vienen con más curva de aprendizaje y no hay disminución de características en Joomla!. Puede ser de utilidad saber que Joomla tiene un conjunto de controles estandarizados y muchas de las características nativas operan de forma similar. Esto no solo nos ayuda a aprender Joomla! sino que también crea una base más estable y segura en el CMS. Esta base es la fuente de muchas características de gran alcance en Joomla!

La interfaz de Joomla! ha sido estandarizada en todo el núcleo.La interfaz de Joomla! ha sido estandarizada en todo el núcleo.

Cuando has aprendido a usar una característica de Joomla, has aprendido a hacer muchas cosas en Joomla!. Por ejemplo, cuando creas un Artículo, esencialmente sabes cómo crear Categorías y Etiquetas. Además, todas las funciones de guardar, cerrar y copiar, son las mismas en la mayoría de los componentes nativos y de extensiones de terceros. Un poco de aprendizaje puede hacerte recorrer un largo camino en Joomla!.
Para usuarios más avanzados, la arquitectura subyacente de PHP en Joomla! también está estandarizada. Joomla! está construido en un modelo estandarizado de programación basado en MVC, lo cual provee una base estable para personalizaciones e integraciones que muchos desarrolladores aprecian.

ESTO HACE A JOOMLA! UNA GRAN OPCIÓN PARA:

  • Cualquier persona que necesite administrar su propio sitio web
  • Entrenar clientes o al personal para administrar el contenido del sitio web
  • Construir sitios web por sí mismo
  • Integradores de sitios web y creadores de sitios para clientes
  • Desarrolladores y Programadores

Pro Tip: Puede tomar algún tiempo aprender Joomla! a tu manera, pero una vez que lo haces, tendrás un potente conjunto de herramientas a tu disposición. El flujo y operación del trabajo, puede no parecer muy intuitiva al principio, pero una vez que aprendes cómo todas las piezas encajan entre sí, es mucho más fácil entenderlo.


3. Administración de Usuarios y características ACL

Un sistema de registro y administración de usuarios, y múltiples niveles ACL (Access Control List - Lista de Control de Accesos) están incorporados en el propio núcleo de Joomla!, lo que lo hace una opción ideal para sitios web que requieren cuentas de usuario, registros de usuarios o funciones de restricción de contenido.

El registro de usuarios y control de acceso personalizable está integrada en el núcleo de Joomla.El registro de usuarios y control de acceso personalizable está integrada en el núcleo de Joomla.

La configuración de cuentas básicas de usuario, el registro de usuarios, los niveles de acceso de los usuarios, las restricciones de contenido y la restricción de la interfaz del administrador, es cosa fácil en Joomla! Si los niveles estándar de ACL no son suficientes, puedes crear, desde cualquier elemento de Joomla! o a través de extensiones de terceros, tantos niveles personalizados como necesites con características específicas que requieras. Todo lo encuentras en el núcleo de Joomla! y esta listo para funcionar desde el principio.

ESTO HACE A JOOMLA! UNA GRAN OPCIÓN PARA:

  • Sitios web que requieren registro de usuarios
  • Sitios web que requieren restricción de contenidos
  • Sitios web con membresías o suscripciones
  • Sitios web a base de foros o comunidades
  • Sitios web de negocios que requieren un "Área de Cliente" privada o una sección de acceso de clientes
  • Grandes Sitios web de compañías con colaboradores o equipos de trabajo.

Pro Tip: El ACL del núcleo también está estandarizado en Joomla!, esto permite que su configuración sea aplicada igualmente a todas las características nativas de Joomla!. Esta norma se integra también en la mayoría de las extensiones de terceros. Todas estas configuraciones complejas se llevan a cabo a través de una ventana de la interfaz y no requiere codificación. Las características básicas del ACL son personalizables y cubren la mayoría de las situaciones del frontend y del backend de Joomla!, y hay muchas extensiones que agregan aún más control en caso de que lo necesites.

4. Control Avanzado de Plantillas

Algunas plataformas CMS solo permiten tener activa una plantilla (o tema) o un conjunto de características que aplican a todo el sitio web, y en muchos casos esto es lo adecuado. Sin embargo, si siempre has tenido el deseo de hacer configuraciones diferentes para distintas páginas o si deseas usar más de una plantilla en tu sitio web, Joomla! puede responder al llamado.

Joomla! puede cubrir requerimientos simples o muy complejos de diseño de muchas maneras.Joomla! puede cubrir requerimientos simples o muy complejos de diseño de muchas maneras.

En Joomla! puedes instalar tantas plantillas como desees, o crear tantos overrides como gustes en una de ellas para manipular las configuración y asignar variaciones en función de cada página. Esto significa que cualquier página, grupo de páginas o áreas específicas de tu sitio web pueden tener diferentes configuraciones de diseño. Para lograr esto, sólo tenemos que hacer uso de los ajustes que podemos encontrar en la interfaz de configuración de la plantilla, sin necesidad de códigos o plugins adicionales. La cantidad de control que puedes tener depende de la plantilla, pero son pocos los límites cuando se trata de utilizar plantillas en Joomla!

Por ejemplo, puedes tener una sección de tu sitio con un encabezado azul y otra página con un encabezado verde, crear varias landing pages con diferentes plantillas o crear cambios temporales en la apariencia para días festivos u ocasiones especiales. Es fácil probar diferentes ajustes y variaciones, y esto nos permite ser tan creativos como queramos con nuestros diseños web.

ESTO HACE A JOOMLA! UNA GRAN OPCIÓN PARA:

  • Sitios web con muchos requisitos o que cambian frecuentemente de diseño.
  • Sitios web multisección que requieren variaciones de color.
  • Diseñadores creativos de sitios web
  • Desarrolladores de plantillas
  • Propietarios de sitios web que desean hacer sus propios ajustes.

Pro Tip: Para personalizaciones más avanzadas puedes crear copias de las plantillas y modificar directamente los archivos a través del gestor de plantillas. Un editor de código permite el acceso a la mayoría de los archivos del frontend del sitio, así como ver archivos para la funcionalidad del núcleo de Joomla! y de extensiones de terceros. Puedes hacer todo esto y realizar personalizaciones complejas sin tener que salir de la sección de administración (backend).

5. Soporte para idiomas internacionales

Una gran razón que ha hecho a Joomla! tan popular alrededor del mundo, es el soporte que ofrece para idiomas internacionales. Se puede instalar en muchos idiomas, o con múltiples idiomas, además ofrece características básicas para sitios multilingües de forma nativa.

El soporte para idiomas internacionales viene integrado en el núcleo de Joomla!El soporte para idiomas internacionales viene integrado en el núcleo de Joomla!

Como todo en Joomla!, la configuración del idioma está estandarizada y puede ser aplicada de diferentes maneras. Por ejemplo, puede asignarse un idioma en función de cada usuario para permitirles trabajar en su lengua materna según su ubicación. También podemos crear contenido, menús de navegación o secciones del sitio web para idiomas específicos basados en una infinidad de configuraciones. Existen muchas aplicaciones para hacer esto y muchas maneras de extender las características multilenguaje en Joomla! Esto es lo que hace a la comunidad Joomla! una comunidad global y para muchos usuarios alrededor del mundo, hace de Joomla! su única opción.

ESTO HACE A JOOMLA! UNA GRAN OPCIÓN PARA:

  • Sitios web y proyectos internacionales
  • Sitios web que requieren características multilenguaje
  • Sitios web con contenido en varios idiomas
  • Equipos de trabajo con personal que habla distintos idiomas

Pro Tip: A pesar de que Joomla! cuenta con un extenso soporte para el idioma, no se traduce automáticamente el contenido de un sitio web. El contenido que cuenta con traducciones puede ser mostrado y asignado de diferentes maneras, pero no es una traducción automática del idioma en que se escribió originalmente a otro. Este es un dato importante para tener en mente. Si los necesitas, en la comunidad internacional de Joomla puedes encontrar muchas extensiones y recursos adicionales.

Razón adicional: ¡Funciona todo junto!

Último Pro Tip Poderoso: Estos ajustes básicos y características estandarizadas están disponibles EN TODAS PARTES de Joomla! Trabajan de forma independiente y se pueden usar en combinación unas con otras. Por ejemplo, podríamos tener diferentes páginas con diferente contenido, que lucen de manera diferente de acuerdo al idioma del usuario. Podemos, también, mostrar distinto contenido de muchas maneras y para diferentes usuarios en cada una de nuestras páginas con base en una infinidad de configuraciones o combinación de ajustes. Este es el verdadero poder de la plataforma CMS Joomla!

Consideraciones finales

Estas son algunas de las razones por las que muchas personas aprecian Joomla! Tiene muchas ventajas en muchos escenarios, pero también algunas desventajas en otras situaciones. Puede ser una excelente ayuda en sitios muy grandes o complejos, y también puede manejar sitios web simples; lo cierto es que puede ser demasiado para quienes necesitan sólo lo básico. Si las características que he cubierto pueden resolver cualquier problema en tu sitio web, o aplicar a tus necesidades específicas, entonces Joomla! puede ser tu gran elección.

En teoría, cualquier CMS puede hacer lo que hace cualquier otro CMS a través de plugins, extensiones o personalizaciones, pero reinventar la rueda, por lo general, no es necesario -y nunca es un buen método, si puedes evítalo. En realidad, ciertas tareas sólo son más fáciles de lograr en una plataforma que en otra, y algunas plataformas son más adecuadas para situaciones específicas de lo que otras podrían ser. Cada CMS es una herramienta poderosa cuando es usada adecuadamente para los propósitos correctos.

0
Cambiando la conversación sobre Joomla!
A Palette of Awesome Stock Resources
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/