By Oscar Ortiz on Saturday, 09 July 2016
Category: July

Extensiones gratuitas para convertir Joomla! en una tienda en línea

Una comparación simple y rápida de las tres extensiones gratuitas de comercio electrónico más populares de Joomla!, para usuarios con pocos conocimientos técnicos.

Este es un pequeño y rápido tour por las funcionalidades básicas de tres extensiones de comercio electrónico, haciendo énfasis en el usuario principiante (sin amplios conocimientos de diseño o programación) con recursos económicos muy limitados, motivo por el cual escogí las tres extensiones (gratuitas) con mayor cantidad de reseñas en el JED.

El escenario planteado consistió en:

Las versiones más recientes de las tres extensiones al momento de escribir este artículo son:

Instalación en español

Virtuemart: Para instalarla fue necesario descargar un archivo del sitio web respectivo, extraer e instalar los tres archivos obtenidos en un orden específico utilizando el método de instalación “Subir paquete”, como lo indica su documentación. El paquete de idioma español también fue descargado de su sitio web e instalado de forma similar, después de instalar la extensión.

Hikashop: La instalación de esta extensión se puede hacer directamente desde la pestaña “Instalar desde la web” en el administrador de Joomla!, y si el sitio está configurado en español, Hikashop se configura automáticamente en español también. Tras la instalación hay un pequeño asistente básico, con algunos problemas de experiencia de usuario.

J2Store: Después de descargar el archivo comprimido del sitio web de la extensión, lo instalamos utilizando el método de “subir paquete” en nuestro administrador de Joomla!, lo mismo debemos hacer con su paquete de idioma español. Al final de la instalación hay también un pequeño asistente.

Interfaz de usuario

Virtuemart: Visualmente parece un poco antigua la extensión, como si los estilos no se aplicaran correctamente en algunos casos, lo cual dificulta la lectura y la comprensión de algunas pantallas. Hay también problemas importantes al visualizarla desde un dispositivo móvil.

Hikashop: La navegación dentro de la extensión puede ser un poco compleja en casos en los que se tienen la barra de herramientas, un menú superior, pestañas y un menú lateral. Se pueden diferenciar fácilmente los elementos en las listas y formularios, organizados generalmente por bloques.

J2Store: Tiene una gama de colores con contrastes que le dan una apariencia moderna y ligera. Utiliza la configuración de Joomla! y el componente de contenido para la creación de sus productos, por lo cual se pueden ver pantallas familiares de dicho componente.

Soporte y documentación oficial

Aquí hay varios puntos en común, todos tienen documentación oficial únicamente en inglés y además un foro en el cual la mayoría de preguntas/solicitudes son respondidas rápidamente (un día máximo). Las diferencias son:

Virtuemart: Su documentación es un poco aburrida, en términos visuales no se facilita tanto la lectura, no hay vídeos de apoyo.

Hikashop: Tiene un selector de idioma que hace una traducción automática al español, la cual no es muy acertada en algunos casos. Tienen vídeos en inglés donde explican los procesos más comunes.

J2Store: La lectura de la documentación (en inglés) es fácil y tiene un menú lateral siempre visible desde donde se puede acceder a todas las páginas, incluye vídeos en inglés. Para poder acceder al foro hay que registrarse primero.

Creación de productos simples

Creamos un producto simple (ejemplo: un libro) que incluya un nombre, descripción, imagen y precio.

Virtuemart: Su interfaz de usuario de nuevo no ayuda mucho a entender fácilmente el proceso, tampoco lo hace su traducción al español. Algunos campos del formulario de creación tienen nombres que pueden asustar a un usuario nuevo, al igual que la cantidad de campos que hay en seis pestañas.

Hikashop: Todos los parámetros de nuestro producto fueron ingresados en una sola pantalla, incluyendo la gestión básica de inventario, impuestos y precios por lotes. En general el proceso de creación a través del formulario fue entendible y no tan complejo.

J2Store: El catálogo se apoya en los artículos de Joomla!, al hacer clic en ‘Nuevo’ para crear un producto, se abre otra pestaña del navegador, y dentro del formulario de creación del artículo, hay una pestaña ‘Carrito de J2Store’ donde se llena toda la información relacionada con el producto, salvo el nombre y categoría, los cuales forman parte del artículo como tal. En la versión gratuita no se puede administrar el inventario.

Métodos de envío

Virtuemart: Incluye un solo método que permite asignar un costo del envío según el país, código postal, peso, categoría y cantidad.

Hikashop: Incluye siete métodos (aunque algunos son para países específicos), de los cuales utilicé el plugin manual, este permite asignar un costo fijo o por porcentaje del total de la compra.

J2Store: Incluye dos métodos, uno para los envíos gratis y otro estándar que permite configurarlo según países y regiones, el valor puede depender del peso o precio del producto o de la cantidad, peso o precio total del pedido, también se le puede asignar un costo fijo.

Métodos de pago

Virtuemart: Incluye 14 métodos de pago, como PayPal y Skrill, también hay un método estándar que no está conectado a ningún proveedor. Al momento de agregar un método de pago a la tienda, hay que guardarlo primero para poderlo configurar.

Hikashop: Incluye 56 métodos de pago, aparte de las pasarelas tradicionales tiene pago por transferencia bancaria, cheque y “pago al recibir el producto”, también hay un método manual por Western Union. Algo particular es que se puede configurar cada método con más de una moneda al tiempo, de forma independiente.

J2Store: Incluye 5 métodos de pago, de los cuales solo dos son pasarelas (Paymill y SagePay), los otros tres son modos manuales (Pago al recibir el producto, transferencia bancaria y giro postal).

Proceso de compra

Los procesos de compra de las tres extensiones fueron normales, incluyendo las opciones y campos típicos: direcciones, comprar como invitado, selección de medios de pago y envio, aceptar términos, aún así hubo algunas pequeñas diferencias: Virtuemart: Había un pequeño error de compatibilidad con la versión 3.5.1 de Joomla! al momento de hacer la compra, tuve que resolverlo buscando información en los foros de virtuemart. Hikashop: Tiene una forma interesante de organizar el flujo del proceso de compra desde el administrador (arrastrando y soltando elementos), lo cual permite crear un proceso tan simple o complejo como se desee. J2Store: Visualmente fue el proceso más agradable, tanto para el usuario final en el sitio web, como en el administrador de Joomla! una vez registrada la compra.

Conclusión

Cada extensión tiene sus ventajas y desventajas y se adaptan mejor a unos u otros usuarios dependiendo de sus necesidades o preferencias, aunque para alguien que inicia en el mundo del comercio electrónico considero que en este momento sería más fácil comenzar con Hikashop.

¿Cuál es su opinión? Estoy abierto a cualquier comentario, discusión o sugerencias para un próximo artículo relacionado con comercio electrónico.

Leave Comments