5 minutes reading time (1048 words)

Preguntas frecuentes y respuestas sencillas

Preguntas frecuentes y respuestas sencillas

¿Qué es un dominio? ¿En dónde va a estar mi página web? ¿Qué es un sitio web? ¿No es gratis?

 

Respuestas sencillas para los clientes

Seguramente la mayoría de los diseñadores y desarrolladores web hemos escuchado algunas de estas preguntas cuando un prospecto de cliente nos comunica que necesita un sitio web.

Pareciera que para un cliente el proceso se basa en:

  • Necesito un sitio web.
  • Ya tengo mi sitio web y comenzarán a contactarme muchos clientes.
  • ¡No me va a costar nada o en su defecto, muy poco! (por si fuera poco).

Una labor importante es llenar ese gran espacio que existe entre la realidad y todo lo que le han contado a nuestro cliente gracias a la publicidad engañosa.

Así que comenzaré explicando lo que el cliente necesita para tener un sitio web.

Paso 1

  • Tener un servicio de Alojamiento Web (Hosting). Este es el servicio que provee un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web, el cual ocupa un sitio web en un servidor.
  • Tener un dominio o nombre de dominio. Es decir, un nombre que haga referencia a su negocio y el cuál será el nombre con el que identifiquen su sitio web en Internet, puede tener la extensión .com o .org  o extensiones que identifican a cada país como son .mx .co o .es. entre muchas otras. 
    Existen cientos de empresas que venden dominios, pero primero hay que verificar la disponibilidad del que estamos interesados.

Generalmente las empresas que venden dominios también venden el servicio de alojamiento web, los cuales hay que comprar por un espacio mínimo de un año, con algunas excepciones. Entre estas empresas podemos mencionar a Siteground, 1&1, Rochen, Hostgator, Webempresa, Akky y GoDaddy, entre otras. Es importante determinar el objetivo y la escabilidad posible del sitio para escoger la opción que más se adapte.

Paso 2

  • Tener claro el objetivo del sitio
  • Tener las imágenes que desea que aparezcan en su sitio web. Estas imágenes deben ser de propiedad del cliente o tener la autorización del autor para su uso.
  • Estas imágenes deben estar optimizadas, tanto en tamaño como en peso.
  • Tener los textos que desea para los contenidos de su sitio bajo las mismas condiciones de las imágenes, es decir, contenido propio y con los estilos de redacción adecuados.
  • El texto debe tener palabras claves y estar preparado para una fácil indexación por parte de los motores de búsqueda.

Paso 3

  • Determinar si necesita un sitio web informativo o un sitio web dinámico, a partir de esta diferencia se plantea el desarrollo del sitio respecto a herramientas, lenguajes, entre otros.
  • En caso de ser un sitio administrable, debe idealmente trabajar con un CMS, una vez más basado en los objetivos y funciones del sitio.
    • Yo personalmente trabajo con Joomla! que es un CMS (Sistema de Administración/Gestión de Contenidos), aunque existen otros igualmente conocidos, pero entre las ventajas puedo mencionar que un sitio web Joomla! puede administrarse fácilmente ya que posee una navegación estructurada de fácil comprensión; la información se puede presentar en módulos, por ejemplo: el  logo de la empresa del cliente en la parte superior, el menú, un slider de imágenes o texto, la información de presentación del cliente, el formulario de contacto, las redes sociales y el pie de página; permite incluir el registro de usuarios mediante el cual solo se crean diversos privilegios de lectura o modificación del sitio y sus contenidos
  • Tener un protocolo de seguridad mediante el cual se trabaje bajo ciertas medidas con el fin de evitar posibles hackeos o atentados al sitio web (robo de información, cambios o eliminación del sitio).

Y una aclaración que me gustaría hacer es que un sitio web ¡no es mágico!, no van a llover clientes por el hecho de tener un sitio web, aunque no lo crean, varios clientes me han cuestionado al respecto y me gustaría incluir la explicación de nuestra editora Andrea Kekán, tener un sitio web nuevo es como si rentas un local en un centro comercial y te dan el local más escondido para vender tu producto, tienes que hacer algo para que las personas sepan que estás ahí, pero eso es parte de la promoción del lugar y no de la construcción. “No pones al arquitecto a decirle a la gente que vaya al local.”

Y no se olviden que los términos que he utilizado son para explicar a los clientes o como alguien una vez me dijo “nosotros los simples mortales” (y eso que es médico) porque como ya sabemos, los programadores utilizan el lenguaje técnico.

Podemos finalizar incluyendo algunos conceptos.

Diseño web: implica definir el objetivo del sitio, la audiencia a la que está dirigido, el contenido que se desea integrar, la estructura que tendrá, el diseño del concepto general del sitio desde la elección de un dominio hasta determinar la información, la elección de imágenes, elementos gráficos, paleta de colores y tipografías.

Desarrollo web: consiste en transformar el diseño en un sitio web funcional, es un proceso en el que se construye el sitio que se planeó en el diseño y se le van haciendo modificaciones, adecuaciones y mejoras, se instala en el servidor y se comienza el proceso de pruebas.

Contenido Propio: Cuando la información y las imágenes que se mostrarán en un sitio web son propiedad del cliente entonces se dice que tiene un contenido propio, si el contenido que se incluye no es original los principales motores de búsqueda, entre los que se encuentra, por ejemplo Google, penalizan esa acción y pueden hacer que un sitio web sea poco visitado. Los contenidos propios brindan legalidad, jerarquía y distinción a un sitio web.

Optimizar imágenes: Se refiere a la reducción del tamaño y resolución de una imagen sin perder calidad ya que uno de los factores que contribuye al posicionamiento es la velocidad de la carga de la página o dicho de otra manera, una página cuya carga en el navegador sea lenta, tendrá menos posibilidades de posicionar correctamente. Las imágenes pesadas (muchos KB o MB) hacen que la velocidad de carga de una página sea muy lenta.

¿Qué otras preguntas han tenido ustedes?¿Alguna otra respuesta para los clientes que deseen saber lo mínimo a la hora de tener un sitio web? Dejen la respuesta en los comentarios.

0
Cómo puede el sitemap beneficiar un sitio web
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/