7 minutos de lectura ( 1326 palabras)

Cómo contribuir a la Comunidad Joomla: Las reviews del JED

Es un aspecto que quizá a muchos se les escapa. También es posible que la obligatoriedad de tener que escribirlas en inglés sea un problema para otros tantos. Pero el caso es que escribir evaluaciones (reviews) de las extensiones que usamos es una manera muy importante de contribuir a la Comunidad Joomla.

Joomla es un potente software gratuito que nos permite crear webs dinámicas con multitud de funcionalidades avanzadas. Pero uno de los aspectos que lo hacen atractivo para los usuarios y que en gran parte ha sido el motivo de su éxito es la posibilidad de ampliar las funciones básicas proporcionadas por el paquete "básico" (el núcleo o "core") mediante la instalación de las denominadas "extensiones".

Todas las extensiones listadas en el JED (Directorio de Extensiones Joomla en sus siglas en inglés) están licenciadas bajo GNU/GPL. Muchas de ellas son gratuitas, y muchas otras comerciales. En todas ellas sus desarrolladores han puesto incontables horas; algunos incluso han conseguido hacer de ellas su medio de vida. Para todos los desarrolladores, tanto los que se dedican a ellas como profesionales a tiempo completo como los que las desarrollan en su tiempo libre o como parte de proyectos mayores que son liberadas tal cual, las evaluaciones (reviews en inglés) son muy importantes.

¿Por qué es bueno para la comunidad que haya evaluaciones?

Pues creo que a todos se nos ocurren motivos, pero por si no fuera así paso a enumerar los que a mí me parecen más importantes.

En primer lugar, las revisiones permiten a los desarrolladores saber cómo funcionan sus extensiones. Puede parecer una tontería, pero a veces un desarrollador no sabe muy bien si está en el camino correcto con lo que está haciendo o no. Se ha dado más de un caso en el que varias malas evaluaciones bien argumentadas han ayudado a un desarrollador a cambiar el rumbo de su desarrollo para acabar convirtiendo esas críticas en elogios en las siguientes versiones de la extensión.

Por otro lado, ayudamos al resto de miembros de la comunidad a la hora de elegir, o incluso podemos darles “trucos” o consejos desde el punto de vista del usuario.

Tampoco es baladí el hecho de animar a los desarrolladores a seguir con el trabajo bien hecho. A menudo somos muy rápidos y estamos muy predispuestos a quejarnos donde haga falta cuando algo no va bien. Pero cuando recibimos un servicio de primera o probamos un producto de calidad, muchas veces nos olvidamos de dejar constancia de ello. Una palmada en la espalda puede suponer una gran diferencia en un momento dado. El reconocimiento de la comunidad puede ayudar a desarrolladores que estén pasando apuros a seguir apostando por dedicar su pericia profesional, su tiempo y su vida al software libre.

Finalmente, también me parece interesante destacar que el JED es una de las principales infraestructuras del Proyecto Joomla. Hacer que sea un sitio "vivo", en el que la comunidad se comunica intensamente, lo convierte en una infraestructura aún más importante. Los desarrolladores lo verán como un sitio importante en el que estar, y apostarán con más ganas por licenciar sus extensiones bajo la GNU/GPL para poder aparecer en él.

¿Qué se puede y qué no se puede escribir?

Lo mejor para responder a estas preguntas es traducir directamente el aviso que se muestra en el JED cuando se va a añadir una evaluación para una extensión:

Estás evaluando la extensión basándote en tu propia experiencia y uso de la misma. Sólo las evaluaciones que cumplan con estas directrices serán publicadas. Antes de enviar una evaluación para una extensión DEBES haber usado dicha extensión. Si necesitas informar acerca de alguna entrada del directorio, debes usar el botón “Report Extension” (informar sobre extensión) en dicha entrada, y no enviar una evaluación.

Por favor recuerda que el Directorio de Extensiones Joomla! no es responsable de ninguna de las extensiones listadas, así como tampoco el equipo del JED proporciona soporte para las mismas.

Qué se permite, e incluso se fomenta incluir en una evaluación:

• Una evaluación completa de la extensión

• Cortesía y honestidad

• Pros y contras de la extensión y su rendimiento

• Nivel de soporte recibido

• Facilidad de uso y puesta en marcha

• Propósito del uso de la extensión (p. ej: “usé esta extensión para el sitio de una revista”)

• Nivel de dificultad

• Tu nivel de experiencia con Joomla y las tecnologías web

Qué no se permite

• Disputas comerciales

• Preguntas al Desarrollador o a cualquier otra persona

• Peticiones de soporte

• Mensajes de error

• Enlaces

• Informes de código o bugs

• Lenguaje inapropiado (incluido el lenguaje soez, aunque no se insulte)

• Escribir en un idioma que no sea el inglés

• Evaluaciones de una sola línea

Como puede verse, se trata de unas directrices muy sencillas y de puro sentido común.

Piénsatelo bien antes de hacer una evaluación negativa

En el JED se pueden escribir evaluaciones muy negativas sobre una extensión. Sin embargo, piénsatelo muy mucho antes de hacerlo. Antes que nada, recuerda que el JED no es el sitio para quejarte por disputas comerciales (por ejemplo, si no te gustó una extensión o tuviste un problema y estás “peleando” con su autor para que te devuelva el dinero). Tampoco es buena idea escribir cuando estás enfadado o muy molesto por algo.

Si de verdad crees que tienes suficientes argumentos para escribir una mala evaluación, antes de escribirla mira a ver si lo vas a hacer por el motivo adecuado: para ayudar a la comunidad. Si tu única intención es hacer daño al autor porque no te ha gustado algo, por favor, piénsatelo dos veces.

Dicho esto, si aún crees que hay motivos, adelante. Una buena evaluación negativa bien argumentada puede ser de gran ayuda para un desarrollador a medio plazo, así que no te cortes y adelante.

Las trampas no valen

El equipo del JED monitoriza intensamente las evaluaciones. Además, los desarrolladores suelen informar cuando creen que una revisión no se ajusta a la realidad, o bien si cierta extensión recibe demasiadas buenas evaluaciones sospechosamente positivas por parte de usuarios que se registraron específica y únicamente para escribirlas.

La cantidad de horas que dedican los editores del JED es increíble. No exagero si os digo que algunos dedican de media 20 horas semanales, e incluso algunos más. No es broma. El resultado es que, en un porcentaje altísimo, las evaluaciones son “reales”, es decir, que provienen de usuarios reales que probaron las extensiones de verdad. Siempre se cuelan algunas falsas, pues hay un interés altísimo por parte de los desarrolladores de tener buenas críticas en el JED, y sería estúpido decir que el 100% de las que hay son reales. Pero son muy pocas, y el nivel de calidad es muy alto en general. Y precisamente por eso los desarrolladores le dan tanta importancia.

Además, ten en cuenta que cuando envías una evaluación debes marcar obligatoriamente un cuadro en el que aceptas lo siguiente:

Sí, entiendo las reglas para enviar una evaluación, y también entiendo que si mi evaluación con cimple con los Términos de Uso del JED será eliminada o no será publicada sin aviso alguno. También prometo que no soy un desarrollador enviando una evaluación para mi propio producto o para uno de la competencia. Entiendo que este sitio está monitorizado y que las acciones son registradas. Si estoy intentando manipular votos o evaluaciones entiendo que puedo ser suspendido indefinidamente para usar este directorio.

Queda bastante claro :)

De modo que, resumiendo, escribir evaluaciones para las extensiones es una forma tan buena como cualquier otra de participar y contribuir en la Comunidad Joomla. Si aún no te has animado a hacerlo, quizá sea un buen momento para que devuelvas algo a los desarrolladores de esas magníficas extensiones gratuitas que tanto usas en cada uno de tus proyectos, o a los de esa otra comercial que tan buen soporte te dieron. Cada nueva evaluación que se añade fortalece más el ecosistema de extensiones Joomla, y hace a Joomla un poquito más grande :).

0
Crear un Grupo de Usuarios de Joomla!
Latinoamérica se webinarizó desde Guatemala