4 minutes reading time (869 words)

Cómo puede el sitemap beneficiar un sitio web

Cómo puede el sitemap beneficiar un sitio web

Los sitemaps XML sirven para comunicarse con los motores de búsqueda, notificándolos rápidamente de contenido nuevo o modificado, ayudando a asegurar que el contenido sea indexado.

Un sitemap es un archivo que se coloca en la raiz del sitio, en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web para informar a los motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo. Los rastreadores, leen este archivo para rastrear el sitio de forma más inteligente, proporcionando metadatos asociados a las páginas que enumeras en el sitemap. Los metadatos son información sobre una página web, como, por ejemplo, cuándo se ha actualizado por última vez, la frecuencia con que se cambia y la importancia de esta en relación con otras URL del sitio web. También puede proporcionar metadatos sobre tipos específicos de contenido como el contenido de vídeo, de imagen y para móviles

Es importante ayudar a los motores de búsqueda a determinar la originalidad del contenido del sitio. No es raro que algunos contenidos esten asociados en otros sitios web, al igual que es posible que el contenido de tu sitio esté asociado por otros sitios web sin un acuerdo formal. Es muy común en una búsqueda encontrar muchas copias de un artículo en varios sitios, copias que no necesariamente son autorizadas. Los sitemaps de XML son una herramienta que puede ayudar a los creadores a establecer su participación en la generación de los contenidos.

 

copy-paste.jpg

Con la actualización del algoritmo de Panda, que se centró en la eliminación de contenido duplicado de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, los sitios que no son considerados como los creadores del contenido, corren el riesgo de quedar excluidos de los resultados. 

Cómo empezar

Primero, necesitas crear un sitemap XML para tu sitio. Algunos sistemas de gestión de contenido (CMS) tienen una capacidad integrada para generar automáticamente sitemaps XML. 

Idealmente, se debe usar un complemento para el CMS (o funcionalidad innata de CMS), en caso de Joomla! una extensión para crear un mapa del sitio, ya que éstas actualizan automáticamente el sitemap a medida que se agrega contenido o se modifica. También puedes crear un mapa de sitio XML utilizando varias herramientas como xml-sitemaps.com; sin embargo con esta opción debes actualizar el mapa del sitio manualmente de forma regular para asegurarte de que la información es la correcta y se encuentra actualizada.

Si tienes un sitio web grande, también puedes necesitar un índice de sitemap. Los motores de búsqueda solo indexan las primeras 50.000 URL en un mapa del sitio, por lo que si el sitio tiene más de 50.000 URL, se debe utilizar un índice para vincular varios mapas de sitio juntos. Si desea saprender a crear índices y tener más información sobre estos puede buscar información en sitemaps.org.

Después de crear el sitemap (y potencialmente los índices de sitemap), se debe registrar con los distintos motores de búsqueda. Tanto Google como Bing animan a los webmasters a registrar los sitemaps y feeds RSS a través de las Herramientas para Webmasters de Google y las Herramientas para Webmasters de Bing. Esto ayuda a que los motores de búsqueda puedan identificar dónde está el sitemap, significa que tan pronto el mapa del sitio se actualiza, los motores de búsqueda pueden reaccionar más rápido para indexar el nuevo contenido. El registro del sitemap (o RSS feed) con Google y Bing da a los motores de búsqueda una señal que el contenido ha sido creado o actualizado antes de que lo encuentren en los otros sitios. Es un proceso muy simple con ambos motores.

sitemap.jpg

 

Para enviar un mapa del sitio a Google:

  • Asegúrate que el Sitemap XML está en tu servidor web y accesible a través de su URL.
  • Inicia sesión en Google Webmaster Tools.
  • En "Rastrear", elije "Sitemaps".
  • Haz clic en el botón rojo en la parte superior derecha, marcada como "Agregar / probar mapa del sitio". Ingresa la URL del mapa del sitio y haz clic en "Enviar mapa del sitio".

Una gran razón para registrar sitemaps con Google, es que ayuda a detectar los errores de Sitemap. Google Webmaster Tools proporciona una gran información sobre el estado de cada Sitemap y los errores que encuentra.

Para registrar un sitemap con Bing:

  • Asegúrate que el Sitemap XML está en tu servidor web y accesible a través de su URL.
  • Inicia sesión en Bing Herramientas para webmasters.
  • Haz clic en "Configurar mi sitio" y "Sitemaps".
  • Introduce la URL completa del mapa del sitio en el cuadro de texto "Enviar un mapa de sitio".
  • Haz clic en "Enviar".

Para sitios con múltiples tipos de contenido, también hay otros tipos de sitemap que pueden utilizarse, incluidos imágenes, vídeos y sitemaps para móviles.

 

¿Por qué es importante tener un sitemap?

Indexación: Permite que los motores de búsqueda indexen nuestro sitio web, blog o tienda online.

Interpretación: Al incluir las etiquetas meta de cada url de nuestro sitio web en el mapa de sitio, ayudamos a los buscadores a interpretar lo importante.

Frecuencia: Al tener un mapa de sitio también le puedes decir a los motores de búsqueda con que frecuencia actualizas tu sitio web.

 

Para la siguiente edición encontrarás un tutorial para integrar una extensión y hacer tu sitemap en Joomla!

0
Preguntas frecuentes y respuestas sencillas
Instalar XAMPP para servidor local
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/