10 minutes reading time (1985 words)

Instala Joomla! en un servidor web

Instala Joomla! en un servidor web

Existen dos opciones para instalar Joomla en un servidor web, cada una tiene sus puntos a favor y en contra. En una de ellas, en unos cuantos clics por aquí y por allá, se puede tener disponible el sistema completo sin mayor complicación; en la segunda es preciso realiza un proceso de carga y configuración de archivos como se indicó en la instalación en un servidor local.

Con instalador automático

Esta opción se presenta como la más fácil para quien inicia en el uso de Joomla!, pues lo libra de la configuración del sistema, que para muchos tiende a ser un tanto complicada y en unos cuantos minutos tienes tu sitio web funcionando con Joomla!

cPanel

Particularmente utilizaré las pantallas de cPanel con la interfaz gráfica “Basic” para ilustrar y guiar el presente tutorial, además de su sistema automatizado Installatron; sin embargo, para otros tipos de sistemas (y aún para la interfaz “Retro” de cPanel) no hay mucha diferencia.

Acceso a Installatron

Se muestran dos opciones de acceso al sistema automatizado de instalación de software en tu servidor web a través de cPanel: sección Software y sección Aplicaciones Web.

rB_JWS_01.png

rB_JWS_02.png

Si en la sección “Aplicaciones Web” aparece el ícono de Joomla! puedes pulsar sobre él para acceder al inicio de la instalación, de lo contrario, puedes pulsar sobre el enlace ver más ubicado arriba a la derecha para encontrarlo.

Una vez dentro de la interfaz de Installatron identifica la sección de Sistemas de Administración de Contenidos en donde encontrarás rápidamente el ícono de Joomla! en la primer fila. Pulsa sobre él para iniciar el proceso de instalación.

rB_JWS_03.png

Instalación

Inicialmente te encontrarás con una ficha técnica sobre Joomla! que bien puedes darte un tiempo para leerla si es que aún tienes dudas sobre lo que es este CMS o simplemente vas directo al botón +Instalar esta aplicación para ponerla en tu servicio de hospedaje web.

rB_JWS_04.png

Ahora tendrás que proveer algo de información para que el sistema instale correctamente Joomla! en tu servicio contratado; veamos las secciones presentadas:

Ubicación

rB_JWS_05.png

1)   Dominio: Selecciona el dominio en donde se hará la instalación. Normalmente es el que aparece seleccionado de manera predeterminada, pero puedes elegir uno diferente si es que has contratado varios dominios u otra versión del mismo (por ejemplo sin www)

2)   Ruta: Determina si se instalará en el directorio raíz o si se tiene que crear un nuevo directorio para la instalación. Si lo instalas en raíz se accede a Joomla! simplemente al teclear tu dominio seleccionado; si deseas crear un subdirectorio entonces en este campo debes escribir su nombre, por ejemplo “sitio”, de esta manera para visualizar tu instalación de Joomla! deberás escribir la URL completa http://www.tusitioweb.tld/sitio

3)   El siguiente espacio te muestra la URL que se deberá seguir para este caso (según lo que selecciones en los campos anteriores) y también la ruta física dentro del disco duro de tu hospedaje web.

Versión

rB_JWS_06.png

En esta sección deberás seleccionar la versión que deseas instalar y lo que sucederá en caso de actualización de Joomla!

 

1)   Versión: Lo más aconsejable es que elijas la versión más reciente, sin embargo el sistema te da la opción de elegir versiones anteriores.

2)   Idioma: Será el idioma en que se te presentará tu instalación de Joomla! de manera predeterminada y de acuerdo a la configuración de tu explorador, te mostrará como primera opción Español pero también puedes elegir otro si así lo deseas.

3)   Contenido: Elige si deseas que instale contenido de muestra en tu Joomla! o si deseas una instalación limpia para comenzar desde cero con la información que tendrá tu sitio.

4)   EULA: Simplemente marca que aceptas los términos de la licencia. Es muy recomendable que te des un tiempo para leerlos (puedes hacerlo después, por ahora si no aceptas no puedes continuar).

5)   Actualización automática: Debes decirle al sistema qué hará en caso de que haya una nueva versión de Joomla! En lo personal te sugiero que se cree un respaldo y se actualice a la versión más nueva.

6)   Backup automático al actualizar: Sí, que se cree un respaldo y si acaso falla la actualización que se restaure de manera automática.

Configuración

rB_JWS_07.png

Personaliza tu instalación de Joomla! en esta sección.

1)   Nombre de usuario del administrador: Crea un nombre de usuario que utilizarás para administrar tu sitio Joomla! te será funcional tanto para el panel de administración como para el área pública.

2)   Contraseña del administrador: Es la contraseña que te permitirá el acceso. Si lo deseas puedes usar el botón “Generar” para ayudarte a crear una contraseña segura. De hecho te indicará qué tan segura es la que has escrito en el pequeño apartado Fuerza; si es buena te mostrará Fuerte o si no lo es te mostrará Débil.

3)   E-mail del administrador: Aquí escribirás la cuenta de  correo electrónico que deseas usar como administrador del sitio. Si ya tienes configurado tu sistema de correo con tu dominio, tal vez quieras usarlo aquí (por ejemplo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) o de lo contrario usa el que tengas de servicios comerciales (Gmail, Hotmail, etc.)

4)   Título del sitio web: Es el texto que aparecerá en todas las secciones del espacio administrador y en las pestañas del explorador web que se use para visualizarlo, además de que se queda plasmado en los metadatos de tu sitio.

Avanzado

rB_JWS_08.png

En esta sección te da la oportunidad de configurar aspectos como la base de datos, la notificación por correo de lo que está sucediendo en tu sitio, la ubicación de los respaldos y la copia de seguridad. Si sabes a qué se refiere todo esto y tienes experiencia al respecto, bien puedes seleccionar la opción “Permítame administrar esta configuración”. Si no tienes la menor idea de qué se trata, por favor deja marcada la opción “Administrar automáticamente la configuración avanzada”.

Finalmente pulsa el botón Instalar. Te mostrará que está trabajando (puede tomar algunos minutos, no desesperes).

rB_JWS_09.png

Una vez concluida la instalación, tendrás tu Joomla! listo para alimentarlo con tu información y finalmente publicar tu sitio web.

rB_JWS_10.png

Ahora tienes la opción de ver la parte pública de tu sitio web (primer URL) o ingresar directo a la sección del administrador (segunda URL).

Una gran ventaja de utilizar un instalador automático, como en este caso lo es Installatron, es que con unos cuantos clics puedes actualizar, editar, respaldar, clonar o desinstalar tu sitio completo.

Instalación limpia

La instalación “limpia” en un servidor web requiere un trabajo muy similar al que se realiza cuando se instala en un servidor local; es por esta razón que no profundizaré en muchos detalles en este método ya que en algún momento he de remitirte al artículo Instala Joomla! en un servidor local del mes de noviembre del año pasado en donde he explicado este procedimiento.

Descarga del paquete de instalación de Joomla!

Como ya lo compartí en artículos anteriores, puedes obtener gratuitamente el paquete de instalación de Joomla! desde el sitio oficial del CMS:

https://www.joomla.org/download.html

Por favor evita descargarlo de sitios diferentes a éste pues corres el riesgo de hacer una instalación contaminada con códigos maliciosos.

Crea el directorio de instalación

Primero debes crear el directorio en donde lo instalarás; si deseas instalarlo directo en raíz no es necesario que crees un nuevo directorio.

En cPanel entra al Administrador de Archivos y asegúrate de estar en la carpeta public_html. En este caso crearé el directorio “sitio” para alojar la nueva instalación.

rB_JFTP_01.png

Una vez más te digo, si deseas que al usar tu dominio principal se visualice tu Joomla! no debes crear un subdirectorio, tendrías que subir aquí el paquete de instalación. Para mi ejemplo la URL a usar será http://www.tusitioweb.tld/sitio

Carga del paquete de instalación por FTP

Existen infinidad de clientes FTP en el mercado y muchos de ellos gratuitos, pero en lo personal me siento muy bien trabajando con WinSCP (que puedes obtener sin costo desde aquí) pero siéntete con la libertad de usar el que mejor te parezca.

Si bien puedes utilizar el mismo administrador de archivos de cPanel para cargarlo, te recomiendo usar tu cliente FTP para asegurar que se cargue correctamente.

rB_JFTP_02.png

Una vez que concluya el proceso de carga, puedes ya cerrar tu cliente FTP y vamos al Administrador de Archivos.

Extraer el contenido

Dirígete a la ubicación del paquete de instalación de Joomla! que es un archivo comprimido en .zip y pulsa sobre él con el botón secundario, en el menú que te muestra selecciona la opción “Extraer” o Extract si es que te aparece en inglés.

rB_JFTP_03.png

Te pedirá que confirmes la ubicación para los archivos extraídos. De manera predeterminada te muestra la ruta que tienes ya abierta, por lo que no debería haber cambios.

rB_JFTP_04.png

Se inicia entonces el proceso de extracción. Puede tomar algunos minutos.

rB_JFTP_05.png

Una vez concluida la extracción te mostrará un resumen de esta actividad con los archivos obtenidos.

rB_JFTP_06.png

Al cerrar esta ventana resumen se actualizará tu explorador y te mostrará los archivos extraídos. Si no sucede así, asegúrate de refrescar tu ventana para poder verlos.

Crear la base de datos

rB_JFTP_07.png

Antes de iniciar el proceso de instalación de Joomla! debes crear la base de datos que utilizarás. Identifica la sección “Base de datos” del inicio de cPanel y pulsa sobre Bases de datos de MySQL para crear una nueva.

El primer paso es darle un nombre a tu nueva base de datos, para ello, el sistema de da como prefijo el nombre de tu dominio y enseguida tendrás que poner un texto que identifique la base de datos que crearás.

rB_JFTP_08.png

Cuando estés listo(a), pulsa el botón “Crear una base de datos”. Después de la confirmación de creación te la mostrará en el listado de base de datos que tienes creadas.

Ahora es necesario asignar un usuario para esta base de datos; si ya tienes alguno creado puedes usarlo, de lo contrario será necesario crear un usuario para esta base de datos, para ello desplázate un poco más abajo en esta misma sección.

rB_JFTP_09.png

1)   Nombre de usuario: De igual manera te da como prefijo el nombre de tu sitio, ahora tú sólo tendrás que poner un texto no mayor a 7 caracteres

2)   Contraseña: puedes generar una nueva o simplemente utiliza la misma de tu cPanel.

Cuando estés listo(a) pulsa el botón Crear usuario.

Después de la confirmación, te aparecerá el nuevo usuario listado en la parte inferior de la sección.

Ahora sólo falta asignar el usuario a la base de datos que utilizarás para tu instalación de Joomla!

rB_JFTP_10.png

Si tienes otro usuario que desees usar, en este apartado lo puedes seleccionar, si no es así, selecciona el que has creado en el paso anterior y también la base de datos que utilizarás para Joomla! luego solo pulsa el botón Añadir.

En la siguiente página se te solicitará añadir privilegios al nuevo administrador de esta base de datos; si eres tú quien lo hará te sugiero que marques todos los privilegios. Si asignas a alguien más, tal vez quieras limitar su campo de acción restringiendo algunos privilegios; todo lo que marques es lo que le permitirás al administrador.

rB_JFTP_11.png

Después de la confirmación, todo estará listo para iniciar con la instalación de Joomla! en tu servicio de hospedaje web.

Instalación de Joomla!

rB_JFTP_12.png

Con el fin de evitar hacer más largo el presente artículo, en este punto te remito al artículo Instala Joomla! en un servidor local en donde encontrarás los detalles de configuración, pues a partir de este punto es el mismo procedimiento para concluir exitosamente la instalación de Joomla!


Recuerda que si tienes dudas puedes compartirlas en los comentarios mas abajo y a la mayor brevedad daré respuesta.

0
¿Cómo expresar un desacuerdo?
Personalización de la plantilla de administración ...
 

Comments

Already Registered? Login Here
No comments made yet. Be the first to submit a comment

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://magazine.joomla.org/