By Anibal Sanchez on Monday, 01 February 2016
Category: February

Cómo mejorar Joomla! CMS en 10 minutos

Joomla! es el CMS de código abierto y gratuito más grande mantenido y gestionado por una comunidad de voluntarios, que recientemente ganó el premio al Mejor CMS Gratuito 2015 otorgado por CMS Critic. Vale, pero … la pregunta es cómo puedo colaborar yo con Joomla!.

Este artículo está inspirado en la sesión de Bug Squashing que tuvo lugar en la Joomla World Conference 2015 (Bangalore, India), donde la comunidad hispanoparlante estuvo presente, y aplastó varios bichos (bugs) en el código!

Encontre un bug

En nuestro camino a colaborar, lo primero es tener la iniciativa para ayudar a mejorar Joomla!. Lo más frecuente es comenzar usando Joomla! y encontrar un posible bug. En este caso, la comunidad tiene su propio sistema para gestión de funcionalidades, mejoras y bugs: Joomla Issue Tracker https://issues.joomla.org/.

Entonces, como primer paso en la mejora de Joomla! CMS, enviar una una idea, una mejora o reportar un bug. El “issue” debe incluir el mayor detalle posible. Recomendación, navegar los pedidos abiertos para aprender las buenas prácticas (y también evitar los errores comunes). Para ser claros, no todos los pedidos son aceptados. Por ejemplo, si abro una solicitud para agregar en el menú principal un vínculo a mi dojo de aikido, es muy probable que sea cerrado inmediatamente.

Soy intrépido, quiero pasar a la acción

En este caso, nos vamos a ensuciar las manos y vamos a dejar una marca en Joomla! CMS. Vamos a poder decir: yo ayude a mejorar una funcionalidad en Joomla! CMS. No es necesario ser programador.

El proceso de resolución de los pedidos avanza hasta que un voluntario propone una solución, implementando y proponiendo el código PHP correspondiente. Luego, dos voluntarios distintos deben confirmar que funciona correctamente. Las pruebas son un control de calidad y son críticas para el éxito del CMS. Se necesitan 2 pruebas por cada cambio. Entonces, a probar.

Mi primer colaboración

Como primera colaboración, lo más sencillo es buscar un pedido al que le falta una prueba para ser aceptado, probarlo y confirmar si funciona bien o no. Hay desde pedidos de cambio muy simples, como un cambio en un texto, hasta pedidos que necesitan horas de pruebas exhaustivas.
Entonces, para probar los pedidos pendientes, estos son los pasos:

Soy miembro del Joomla! Bug Squad

Por último, cuando sea publicada la mejora, con nuestra colaboración, podremos ver felizmente como nuestra colaboración ayudó al resultado final y somos incluidos formalmente dentro de la lista de colaboradores que forman parte del selecto Joomla! Bug Squad.

El impacto de esta humilde tarea es enorme. Una mejora es vital para Joomla! CMS y es utilizada al mismo tiempo por un empleado del área IT de una corporación o por un estudiante de una escuela rural. Por todo esto, a probar issues!.

En la próxima entrega de esta serie, vamos a pasar al próximo nivel de dificultad, proponiendo cambios en el código fuente de Joomla! CMS.

Leave Comments